Menú

Podemos da a sus inscritos una semana para que decidan el futuro de Iglesias y Montero

La consulta arrancará este martes a las 17.00 horas y finalizará el domingo a las 14.00 horas. El partido espera  tener los resultados para el lunes. 

La consulta arrancará este martes a las 17.00 horas y finalizará el domingo a las 14.00 horas. El partido espera  tener los resultados para el lunes. 
Echenique y Vera este lunes | EFE

Un total de 487.772 inscritos en Podemos votarán desde este martes hasta el próximo domingo 27 de mayo si Pablo Iglesias e Irene Montero tienen que dimitir de sus cargos en el partido tras la polémica compra de su chalé de más de 600.000 euros en la sierra de Madrid.

Después de que este sábado los líderes morados anunciaran en rueda prensa que iban a hacer una consulta a sus bases, este lunes han sido el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la cooportavoz de la formación, Noelia Vera, los que han dado los detalles técnicos de ese referéndum interno en una rueda de presa en la sede del partido de Princesa.

La consulta arrancará este martes 22 mayo a las 17.00 horas y finalizará el domingo a las 14.00 horas. El partido espera que para el próximo lunes 28 de mayo puedan dar los resultados de este plebiscito.

"Inteligentes"

La pregunta que se realizará a partir de este martes es: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?". "Sí, deben seguir" o "No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados", son las dos respuestas que aparecerán en la papeleta virtual.

"Van a recibir un apoyo amplio", ha asegurado Echenique preguntado por cómo cree que van a ser los resultados. "La militancia de Podemos es inteligente y creo que la consulta va a servir para confirmar el sentido común que dice que no se puede acosar a una familia en democracia", ha sentenciado.

Sobre las preguntas de si la compra del chalé ha sido una decisión "coherente", los dos representantes de Podemos en la rueda de prensa han echado balones fuera: "Lo incoherente es presidir un Gobierno si apareces en los papeles de Bárcenas o lo incoherente es llamarte socialista y unirte al PP para investir a Rajoy o apoyar el 155. Esas son las incoherencias políticas", ha afirmado Vera.

Una consulta hecha por el partido

Echenique también ha explicado que esta consulta la realizará Podemos. Es decir, no la hará una empresa externa como acostumbraba la formación morada con sus anteriores preguntas a las bases hasta Vistalegre II:

"Hay dos maneras de hacerla. Que la lleve a cabo una empresa externa o que la lleve a cabo Podemos y la auditen empresas externas. El primer tipo es más caro y más lento y el segundo tipo es más barato y más rápido. Dada la urgencia, queremos que esta consulta se pueda votar pronto y gastar los menos recursos posibles. La llevará a cabo Podemos y la auditará una empresa externa", ha explicado el secretario de Organización.

Temas

En España

    0
    comentarios