Menú

Carmena transformará la A-5 en una calle: limitación a 50 km/h, semáforos y un carril bus-vao

La autovía se convertirá en una calle con aceras, árboles, carriles bus, bici y pasos peatonales en superficie.

La autovía se convertirá en una calle con aceras, árboles, carriles bus, bici y pasos peatonales en superficie.
Google Maps

El Ayuntamiento de Madrid quiere convertir la autovía A-5 en una prolongación del Paseo de Extremadura a través de una serie de medidas, presentadas este martes por Manuela Carmena y sus concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, Medio Ambiente Movilidad, Inés Sabanés, y su edil del distrito de la Latina, Carlos Sánchez Mato.

Las obras, que se llevarán a cabo entre este año y el próximo, y consistirán en convertir la A-5, entre los puntos kilométricos 3.000 y 8.500, en una calle con una acera con árboles, carriles bus, bici, pasos peatonales y menos carriles de circulación para coches con baja ocupación. El objetivo principal es controlar la velocidad para "reducir la contaminación ambiental y acústica".

Así, en sentido entrada, la gestión del tráfico se plantea mediante la instalación de semáforos en la nueva conexión desde la Avenida de los Poblados y otro semáforo a la altura del acceso de la carretera de Boadilla del Monte. Se reducirá el límite de la velocidad de 70 km/h a 50 km/h en todo el tramo, tanto de entrada como de salida de la ciudad. Y se instalará un radar de tramo entre los puntos kilométricos 4.000 y 5.750. Además, se dedicará uno de los carriles a carril bus, "con el fin de mejorar la velocidad comercial del transporte público y favorecer su uso".

Los trabajos se desarrollarán en dos etapas: durante 2018 se realizará la conexión con la avenida de los Poblados, el área estancial en la calle Carabias y la mejora de la capacidad de acceso desde la carretera de Boadilla, sin perjudicar al carril bus y duplicando carriles en la embocadura de la carretera de Boadilla. También se reducirá el límite de velocidad en sentido entrada a 50 km/h, se instalarán semáforos en la avenida de los Poblados y en la carretera de Boadilla y el radar de tramo en sentido salida. Se completará la redacción del proyecto integral de transformación de la A-5 de autovía a vía urbana.

En 2019 se iniciarán los trabajos para la creación del carril para vehículos de alta ocupación (vao) que posibilite la construcción de los primeros pasos peatonales en superficie con la menor afección a los túneles de la M-30, y se construirá el primer paso de peatones a la altura de la calle Padre Piquer.

La APR de Centro arrancará en noviembre

Por otro lado, el cierre al tráfico de todo el distrito centro a los no residentes estará completamente implementado en el mes de noviembre de este año bajo el nombre 'Madrid Central', aunque se comenzará a multar desde febrero de 2019, según han anunciado también este martes la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el edil socialista Chema Dávila.

Inicialmente, en el mes de noviembre no estarán en funcionamiento los sistemas de control informático pero sí se habrán colocado todas las señales verticales de restricción de acceso al área y la Policía Municipal vigilará "de forma manual" la entrada de los coches. Los infractores serán informados desde noviembre de las multas que les corresponderían, aunque durante el proceso inicial de pruebas no se cobrarán. Este "control manual" se prolongará dos meses.

Temas

En España

    0
    comentarios