Menú

La Guardia Civil detiene a Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales

Zaplana ha sido detenido en una operación de la UCO contra el blanqueo de capitales que continúa abierta y en la que se anuncian más detenciones.

Zaplana ha sido detenido en una operación de la UCO contra el blanqueo de capitales que continúa abierta y en la que se anuncian más detenciones.
Eduardo Zaplana | EFE

Eduardo Zaplana está detenido como supuesto cabecilla de otro caso de corrupción. Una nueva trama bautizada ya por la UCO de la Guardia Civil: la Operación Erial. La Guardia Civil ha arrestado a primera hora al exministro en el Gobierno de José María Aznar por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia. Está investigado por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Según fuentes jurídicas, habría utilizado su influencia política para el amaño de contratos a cambio de comisiones.

El exdirigente del Partido Popular de 62 años ha presenciado durante unas tres horas los registros de la Policía Judicial en su vivienda, situada en el centro de Valencia. En las fotografías tomadas por la prensa, se ve a Zaplana con rostro serio. Esos mismos agentes habían detenido al político cuando cogía el coche oficial que lo esperaba en su calle como cada mañana. La Guardia Civil se ha incautado de documentación que previsiblemente servirá para esclarecer las numerosas incógnitas de la instrucción. Se han personado también en la sede de la Consejería de Economía Valenciana.

La Guardia Civil investiga si Zaplana cobró por medio de testaferros hasta diez millones de euros que habrían acabado en paraísos fiscales caribeños, en Panamá y en Uruguay. Los fondos habrían retornado a su entorno personal en forma de pagos a terceros e inversiones en suelo español. La Guardia Civil ha comunicado a la mujer del exdirigente popular Rosa Barceló su condición de investigada.

Adjudicaciones presuntamente amañadas

Los indicios de contratos amañados han precipitado el operativo, con un total de diez arrestos programados. Además de Zaplana, la Guardia Civil ha detenido a su jefe de gabinete y expresidente del Club Baloncesto Estudiantes Juan Francisco García; y a Vicente Cotino, sobrino del exconsejero y exdirector de la Policía con Aznar Juan Cotino, ahora empresario. También a Francisco Grau, economista y exsecretario del Consejo de Administración de la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo; al exdirectivo del parque temático Terra Mítica Barceló Llorens y su mujer Felisa López.

Las empresas de Vicente Cotino habrían salido beneficiadas de esta red de amaños. La Guardia Civil ha detenido también a su hermano José. Fuentes de la investigación señalan que la UCO ha arrestado a la secretaria particular de Zaplana, Mitsuko Henríquez. Es una persona de la absoluta confianza del expresidente valenciano desde hace años.

Los miembros de esta supuesta trama habrían adjudicado irregularmente contratos como el Plan Eólico Valenciano y las concesiones de ITV de la Comunidad Valenciana, que se remontan a la época de Zaplana como presidente de la Generalitat. Telefónica ha anunciado que suspende "con carácter inmediato" su relación laboral con Zaplana hasta ahora integrante del área de asuntos públicos de la compañía.

Blanqueo de capitales

El juez que instruye la causa sospecha que Zaplana trasladó el dinero negro de las comisiones a paraísos fiscales entre 1995 y 2002. El nombre del exministro estaba ya en otras tramas como la Operación Lezo: los agentes interceptaron varias de sus conversaciones telefónicas con el supuesto cabecilla, el expresidente madrileño Ignacio González, donde reconocían pérdidas de dinero público millonarias.

Zaplana figura también en el sumario de la Operación Púnica. Guardia Civil entregó en diciembre un informe centrado en sus contactos con 2 supuestos conseguidores de amaños: los empresarios Alejandro de Pedro y José Antonio Conesa.

Es el tercer presidente de la Generalitat valenciana imputado por supuestas causas de corrupción, después que lo hayan sido en los últimos años Francisco Camps y José Luis Olivas. Los tres antiguos dirigentes del PP presidieron sucesivamente la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2011. Antes de Zaplana, primer presidente popular valenciano, el líder regional del partido era Pedro Agramunt, el senador del PP que ha sido inhabilitado por el Consejo de Europa por supuesta corrupción. Zaplana reside habitualmente en Madrid, pero se desplaza con frecuencia a Valencia para recibir tratamiento de una enfermedad que le diagnosticaron hace unos años.

Rivera: "Es una mala noticia para España"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este martes a la detención de Zaplana en una entrevista en la SER recogida por Europa Press: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias".

El líder centrista ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios