Menú

El PNV anuncia su voto a favor de los Presupuestos ante el "inminente" levantamiento del 155

La decisión se ha dado a conocer a través de un comunicado mientras se votan las enmiendas en el Congreso.

0
El PNV anuncia su voto a favor de los Presupuestos ante el "inminente" levantamiento del 155
Aitor Esteban y Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso | EFE

Se acabó el suspense. Ni se cumplió la amenaza de rechazar los PGE por el mantenimiento del 155 en Cataluña ni duró la sorpresa "hasta el último minuto" , como había prometido el PNV. Justo antes de las 16:00 horas, cuatro antes de la votación definitiva de los Presupuestos, los nacionalistas vascos emitían un comunicado con el que rompían el suspense de forma definitiva. Anunciaban un voto a favor "por responsabilidad" que solemnizaba media horas más tarde el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en rueda de prensa en el Congreso.

La sorpresa llegó al verbalizar el argumento que justificaba su cambio de posición: "la conformación de un govern sin tacha en Cataluña que haga efectivo el levantamiento del 155 es inminente, es cuestión de poco tiempo. No lo digo a humo de pajas sino con conocimiento de causa". La aseveración tajante y novedosa suscitaba las preguntas inmediatas de la prensa: "¿qué le permite tener conocimiento de causa? ¿Quién se lo ha comunicado?", le reiteraban los periodistas.

Esteban utilizó nuevamente el suspense sobre esta cuestión para captar la atención de la prensa y esquivar así las preguntas sobre su rectificación tras haberse comprometido a no apoyar los PGE si no se levantaba el 155. "Le podría dar muchos detalles y hasta nombres… pero no lo voy a hacer". Sólo desveló que "mis inputs son catalanes" y que "no tiene ninguna garantía" por parte del palacio de La Moncloa pero sí desveló que "aquí todo el mundo ha hablado con todo el mundo. Claro. Porque si no no se haría política. Y cuando digo todo el mundo digo todo el mundo, de todos los colores".

Lo más llamativo es que las palabras de Esteban dejó sin ellas a su homólogo en ERC. "No haremos ningún comentario", decía Joan Tardá. "¿Pero el apoyo del PNV a los PGE?", reclamaban los periodistas. "No, no haremos ningún comentario", zanjó el portavoz republicano.

El comunicado

Tras una intensa negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Partido Nacionalista Vasco ha anunciado un voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado "por responsabilidad". Después de la reunión de la Ejecutiva, el PNV ha emitido un comunicado en el que anuncia que "los diputados que conforman el Grupo Vasco en el Congreso votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado".

En el texto, los nacionalistas vascos explican que el PNV "ha adoptado esta decisión por responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del PNV, y desde el conocimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no entendemos inevitable sino también inminente".

Justo este martes ha trascendido que los nacionalistas han pactado con EH Bildu una propuesta de Título Preliminar para la reforma del Estatuto vasco que contempla la "nacionalidad vasca" y el "derecho a decidir".

La confirmación del sentido de su voto se producía después de que se votaran en el Congreso las distintas secciones de los presupuestos pero antes de debatirse y votarse el dictamen final de las cuentas públicas y las enmiendas de los grupos de la oposición que no se someterán a examen hasta las 19:00 horas aproximadamente. En todas las votaciones hasta el momento el PNV ha sumado sus votos a los del Gobierno, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Nueva Canarias y Coalición Canarias, con lo que se anticipa ya los 176 votos que dan luz verde a los Prespuestos de Mariano Rajoy dándole oxígeno a lo que resta de legislatura.

El comunicado del PNV explica que el artículo 155 "era una cuestión de principios" y que su posición de no negociar los PGE de 2018 era una posición de "responsabilidad" para "actuar de contrapeso al Estado para contribuir al levantamiento del artículo 155. Entienden en el PNV que "la situación ha cambiado en los últimos días" porque "La Generalitat ya tiene president legítimo y la desactivación del 155 está muy próxima en el tiempo".

La responsabilidad de la que presumen se basa en cuatro grandes ejes. Primero, que"el artículo 155 tiene fecha de caducidad," que es "cuestión de semanas, días y horas" que expire. Asunto con el que el PNV "está políticamente volcado y comprometido; Segundo, "evitar el abismo" ya que "el bloqueo de los PGE empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana" abocada a un adelanto electoral. El "más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse y así lo hacemos".

Tercero, "no perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada en Cataluña" porque este voto a favor a los PGE n"no es un cheque en blanco sino que permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado" en aras de alcanzar esa decisión. Y, por último, el cuarto punto: "hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado" gracias al cual subirán las pensiones un 1,6% en 2018 en los dos próximos años.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation