Menú

Pedro Sánchez anunciará una moción de censura tras la reunión de urgencia de su Ejecutiva

Fuentes de la dirección federal confirman a LD la presentación de la iniciativa tras la petición de varios dirigentes socialistas. 

Fuentes de la dirección federal confirman a LD la presentación de la iniciativa tras la petición de varios dirigentes socialistas. 
Pedro Sánchez | EFE

Habrá moción de censura. Fuentes de la dirección federal del PSOE confirman a Libertad Digital de que la decisión "está tomada al 99%" y que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado de urgencia y con carácter extraordinario a su Ejecutiva Federal para consultar y ratificar la decisión ante el órgano pertinente. La reunión de urgencia de la Ejecutiva, adelantada por LD, tendrá lugar a las 11:00 horas de este viernes y tras ella se espera sólo una declaración institucional del propio líder socialista.

La reunión tendrá lugar después de que a lo largo de la jornada algunos dirigentes del partido consultados por este periódico, tanto partidarios como detractores de Pedro Sánchez, ya comenzaran a solicitar "que se dé un paso al frente" tras el giro del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya que "es un tema muy grave" que "no puede quedar en la continuidad de Rajoy y ya está". Aludían a la sentencia del caso Gürtel, conocida este mismo martes.

Las fuentes confirman que no ha habido conversaciones entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias porque "primero hay que preguntar a la Ejecutiva" pero no descartan que esas conversaciones se produzcan este viernes.

El anuncio se hará tras escuchar las opiniones de la Ejecutiva y un día después de hablar con todos los secretarios generales de las federaciones y presidentes de comunidades autónomas socialistas: la gran mayoría a favor de esta iniciativa después de una sentencia histórica y del viraje de Ciudadanos cuyo líder ha puesto en jaque la legislatura. En Ferraz son partidarios de dar un paso al frente incluso para perder la moción, ya que entienden que esto "supone liderar la alternativa".

Gabinete de crisis

El silencio sepulcral dictado este jueves en Ferraz no respondía a un vacío por parte del PSOE sino todo lo contrario. A la pregunta de '¿hay alguien ahí?' que alguno se hacía esta mañana tras constatar que su partido era el único que no comparecía para valorar la sentencia de Gürtel había una respuesta clara: todos estaban ahí. En el despacho del secretario general, Pedro Sánchez, gabinete de crisis en la cuarta planta, mano a mano con su número dos, Adriana Lastra, y otros fieles escuderos como el secretario de Organización, José Luis Ábalos, o la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Otros, consultados vía telefónica, hablaban de "un tema muy serio", según las fuentes de la dirección federal consultadas por Libertad Digital. "Están valorando, midiendo, analizando pasos, movimientos, consecuencias...". Esto es: moción de censura. Las citadas fuentes no confirmaron hasta última hora de la noche del jueves que el secretario general se decantaba por presentar una moción que siempre ha rechazado.

Temas

En España

    0
    comentarios