Menú

Iglesias da un sí a la moción del PSOE y ofrece a sus diputados para sostener a Sánchez

El líder de Podemos le dio dos opciones a Sánchez: "Un Gobierno sostenido por 84 diputados o uno sostenido por 156". 

El líder de Podemos le dio dos opciones a Sánchez: "Un Gobierno sostenido por 84 diputados o uno sostenido por 156". 
Pablo Iglesias | Flickr/Podemos/Dani Gago

Podemos no pondrá ningún tipo de "condición" al PSOE para apoyar la moción de censura que este viernes anunció Pedro Sánchez. Así lo anunció el propio Pablo Iglesias en una rueda de prensa en la que, eso sí, ofreció un pacto al líder de los socialistas: le presta sus 67 diputados para darle estabilidad a cambio de un "programa social".

Iglesias le dio dos opciones a Sánchez: "Un Gobierno sostenido por 84 diputados", los del PSOE, o uno "sostenido por 156", que serían los representantes socialistas más los de Podemos, Pedro Quevedo y los cuatro de Compromís. "Dada la aritmética parlamentaria, el PSOE es consciente de que tendrá que dialogar con mucha gente porque no tienen mayoría absoluta. Pero nuestro sí para la moción, ya lo tienen", insistió.

Diálogo en Cataluña

Eso sí, avisó a Pedro Sánchez de que, "a juicio de Podemos", "España necesita desalojar a los corruptos del PP y un programa social que asegure las pensiones, la igualdad retributiva, permisos de maternidad y paternidad iguales, controlar el mercado de alquileres para asegurar la vivienda digna y diálogo para resolver las cuestiones territoriales".

Así, Iglesias sentenció que "más vale tarde que nunca" y presumió de que fue él quien este jueves ya dijo que la "respuesta lógica a la sentencia escandalosa de Gürtel tenía que ser una moción de censura de la oposición. Hace un año presentamos otra de dignidad democrática y llevamos, desde que Pedro Sánchez recuperó la secretaria general, pidiendo a PSOE que encabece una moción para sacar del Gobierno al PP". "Estamos muy satisfechos de que por fin vayan a hacer lo que les llevamos pidiendo más de un año", se felicitó.

¿Consulta?

De lo que no habló Iglesias en la rueda de prensa fue de hacer una consulta a sus inscritos para ver si respaldaban o no este apoyo sin condiciones a Pedro Sánchez. Cabe destacar que en mayo del pasado año 2017, cuando Podemos presentó su propia moción de censura, sí que hubo una pregunta a sus bases en la que el 97% de los participantes secundó esa medida contra Mariano Rajoy.

En esta ocasión, el líder del partido morado no dijo nada sobre este extremo dado que Podemos ya está celebrando una consulta en estos momentos para ver si Pablo Iglesias e Irene Montero tienen que dimitir tras la compra de su chalé de más de 600.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios