Menú

Los letrados del Congreso advierten de que Rajoy ya no podría convocar elecciones

Los servicios jurídicos alertan de que no se pueden disolver las Cortes en el momento en que se registra la moción de censura.

Los servicios jurídicos alertan de que no se pueden disolver las Cortes en el momento en que se registra la moción de censura.
Congreso de los Diputados. | EFE

Es la clave del movimiento del líder del PSOE, Pedro Sánchez: adelantarse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a un posible adelanto electoral. "Ya no es posible", alertan los servicios jurídicos del Congreso porque ya se ha presentado la moción de censura en el registro de la Cámara Baja.

No hace falta, como se establece por parte del reglamento, que el órgano Rector de la cámara califique la iniciativa el próximo martes, que es cuando se reúne la Mesa, porque una vez presentada sería un acto de mala fe por parte del Gobierno.

Esto significa que la convocatoria de unas elecciones sólo podría producirse por parte de Mariano Rajoy una vez rechazada la moción de censura en el Congreso. El otro escenario, de salir la moción presentada por el PSOE, dejaría la convocatoria de unas elecciones en el futuro Gobierno de Sánchez pero esto exigiría o el apoyo de Ciudadanos (dispuesto a una moción de censura instrumental pero firmada por su propio grupo) o el apoyo de todos los grupos nacionalistas e independentistas.

Tanto el PDeCAT como ERC ya han mostrado su disposición favorable a apoyar esta moción del PSOE y el último en hacerlo ha sido el PNV. De momento, sólo "dispuesto a hablar". En un comunicado hecho público este viernes, los nacionalistas vascos se muestran dispuestos a hablar con Pedro Sánchez pero ponen como condición que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Esto tendrá lugar a finales del mes que viene: el 28 de junio es cuando debe votarse finalmente los PGE en el Congreso tras su vuelta del Senado.

Temas

En España

    0
    comentarios