Menú

El Rey preside un Día de las Fuerzas Armadas que ensalza a los militares distinguidos por su valor

Más de 2.600 militares, 54 aeronaves y 147 vehículos participarán en el desfile, que este año se celebra en Logroño.

Más de 2.600 militares, 54 aeronaves y 147 vehículos participarán en el desfile, que este año se celebra en Logroño.
Regimiento de Cazadores de Montaña | David Alonso Rincón

Los Reyes de España presiden este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este año ha realizado un guiño especial a los militares y guardias civiles que han destacado durante las misiones en el exterior o durante su trabajo en España por acciones de especial valentía o heroicidad y que, por ello, han recibido en los últimos años la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Una decena de ellos van a estar presentes en el acto.

Después de que durante los años de la crisis económica se estuviera celebrando en Madrid, el año pasado salió tímidamente de la capital para desplazarse hasta Guadalajara. Este tendrá se celebra en Logroño, confirmando el final de las restricciones económicas. El desfile discurrirá en un tramo de más de 1.100 metros de la calle General Vara del Rey y la Tribuna Real estará ubicada en la confluencia de esta calle con la avenida Pio XII y la avenida de España.

El acto dará comienzo a 12.00 horas de la mañana, cuando Felipe VI y doña Letizia lleguen a la Tribuna Real. Allí serán recibidos por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre. También estarán el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

En el desfile aéreo participan un total de 54 aeronaves. Exactamente, 24 cazas de combate (20 del Ejército del Aire y 2 de la Armada), 13 aviones de transporte (12 del Ejército del Aire y uno de la Guardia Civil) y 17 helicópteros (4 del Ejército del Aire, 9 del Ejército de Tierra y 4 de la Guardia Civil), además de los cazas C-101 que conforman la Patrulla Águila, que como es tradicional hará dos apariciones durante el acto.

En el desfile motorizado entrarán en escena 147 vehículos. Entre ellos, habrá vehículo de cadenas, como los carros de combate Leopardo, el blindado de combate Pizarro, los vehículos TOA u obuses autopropulsados. Entre los de ruedas, desfilarán los blindado RG-31 y Lince, los antiminas como el Husky, los VAMTAC, o vehículos utilizados en el día a día por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, entre otros.

Por último, en el desfile terrestre participarán 2.678 militares y guardias civiles. Habrá batallones mixtos de alumnos de los tres Ejércitos y la Guardia Civil -que este año incluye a alumnos de la Gendarmería francesa-, además de los de las unidades de las Fuerzas Armadas más característicos, como el Regimiento de Cazadores de Montaña, La Legión o el Tabor de Regulares. El cierre lo pondrán las unidades a caballo de la Guardia Real y la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios