Menú

Los independentistas ponen precio a la moción de censura

El presidente catalán Torra estará junto a Sánchez si el socialista apoya a los políticos catalanes presos y a los fugados.

El presidente catalán Torra estará junto a Sánchez si el socialista apoya a los políticos catalanes presos y a los fugados.
El presidente de la Generalidad, Quim Torra. | Europa Press

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha asegurado este sábado que Pedro Sánchez le tendrá a su lado en la moción de censura si Sánchez da su apoyo a los políticos catalanes presos y a los fugados.

En declaraciones a los medios en una visita a la estación de esquí de La Molina, Torra asegura que estará junto a Sánchez en todo aquello que sea la defensa de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía, que concretamente significa apoyar a los "presos políticos catalanes", a los consejeros que están en el extranjero y a la gente que se ha tenido que "exiliar", en referencia al rapero Valtonyc.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha matizado que a pesar de que uno de sus compromisos electorales consistía en "echar al señor Rajoy", el partido tendrá que posicionarse ante la posible candidatura de Pedro Sánchez después de que haya pasado "algunos días insultando" al presidente de la Generalidad y apoyara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Pascal también ha señalado durante el Consejo Nacional del Partido en Barcelona, que los votos de su formación en la moción de censura "serán incompatibles con los votos de Ciudadanos". "Nuestros votos no son compatibles con una fuerza política que la semana pasada se vestía de largo, de nacionalista, de ultranacionalista, y lo hacía con una gran bandera española detrás y cantando un gran himno".

ERC aprovechará la oportunidad

Desde ERC aseguran que están dispuestos a escuchar cuáles son los planes de Sánchez con respecto a Cataluña, pero que aprovecharán la oportunidad de hace caer al Gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres, dejaba claro que, a la espera de conocer cuál es la propuesta de los socialistas, su prioridad es "poner por delante los intereses del pueblo catalán, la voz clara en la defensa de la democracia, plantar cara a la corrupción y la defensa de los derechos individuales y colectivos".

Aún así, Vilalta ha afirmado que "el Gobierno del PP ha liderado la corrupción en el estado español, la violencia y la represión contra el pueblo de Cataluña", por lo que aprovecharán cualquier posibilidad para desalojar a los populares de la Moncloa: "Si tenemos la oportunidad de hacer caer a Mariano Rajoy, lo haremos".

Temas

En España

    0
    comentarios