Menú

Militares rusos inspeccionan las bases militares españolas de Valencia y Albacete

Estuvieron entre el 21 y el 24 de mayo y supervisaron una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados.

Estuvieron entre el 21 y el 24 de mayo y supervisaron una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados.
Inspectores rusos en España. | EMAD

Un equipo de inspectores militares de Rusia ha estado inspeccionando durante la pasada semana las instalaciones de las Fuerzas Armadas españolas en las provincias de Valencia y Albacete, entre las que se encuentran el Regimiento de Caballería nº 8 (Marines), el Regimiento de Defensa NBQ nº 1 (Paterna) o el Ala 14 del Ejército del Aire, ubicado en la base aérea de Los Llanos y en las que están desplegados cazas de combate Eurofighter.

El área total inspeccionado ha sido de 20.000 km², según han informado fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), y se circunscribe a los denominados acuerdos de Viena, por el que los países de dos bandos involucrados en la Guerra Fría (países OTAN y del Pacto de Varsovia) pueden visitar países del otro bloque y verificar que no se están llevando a cabo actividades militares que no han sido notificadas internacionalmente con anterioridad.

Las mismas fuentes han explicado que el equipo de cuatro inspectores rusos llegó a España el pasado lunes 21 de mayo y fueron recogidos en el aeropuerto de Valencia por un equipo de escolta de la Unidad de Verificación Española (UVE), que les ha estado acompañando durante toda la inspección. A continuación tuvo lugar una sesión informativa en la que se acordó el programa con el equipo ruso.

El martes 22 se realizó el sobrevuelo de helicóptero del área y visita al Centro de Adiestramiento de Chinchilla donde se recibieron las exposiciones del CGTAD y la División San Marcial sobre el ejercicio Valiant Lynx. También se recibió la exposición del Ala 14. Después de las sesiones informativas los inspectores recorrieron en vehículos todo terreno el campo de maniobras. Terminada la inspección se continuó el sobrevuelo del área en helicóptero.

El miércoles 23 de mayo, se recibieron las sesiones informativas del Regimiento de Caballería nº 8 en Marines y del Regimiento de Defensa NBQ nº 1 en Paterna. Concluida la visita, los inspectores rusos confirmaron que habían tenido la oportunidad de comprobar la actividad militar notificada por España en el área especificada y manifestaron el cumplimiento de España con las disposiciones del Documento de Viena más allá de lo que éstas establecen.

Temas

En España

    0
    comentarios