Menú

Sánchez ofrece a PNV, PDeCAT, ERC y Podemos pactar la fecha de las elecciones

Habló anoche con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal; Joan Tardá de ERC y Pablo Iglesias de Podemos. 

0
Habló anoche con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal; Joan Tardá de ERC y Pablo Iglesias de Podemos. 
Pedro Sánchez llega al Congreso acompañado de la plana mayor del PSOE. | EFE

A las 11:00 horas de este viernes, Pedro Sánchez daba una pista de sus planes: consensuar la fecha de las elecciones a cambio de un apoyo a su moción de censura. "Hablemos, tendamos puentes para estabilizar la vida política en nuestro país", ha dicho sobre la base de su hoja de ruta: moción, estabilidad y elecciones, aunque no necesariamente en el orden expuesto. Pese a no concretar orden ni plazos, Sánchez ha abogado por un triple consenso: "lograr un consenso en torno a la moción de censura a Rajoy; segundo, lograr un consenso en torno a la estabilidad del Gobierno, hoy convulsionada. Y un consenso lógicamente que luego los españoles con su voto decidan qué rumbo dar a este país".

Y esto es exactamente el objeto de las conversaciones que se han producido en la ronda de contactos iniciada anoche por el líder del PSOE. Pedro Sánchez ha confirmado a su salida de la reunión del grupo socialista que "por supuesto" ha comenzado ya la interlocuición "de cortesía" con los grupos parlamentarios para obtener su apoyo a la moción de censura pero lo que no ha revelado es que no son sólo de cortesía.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por Libertad Digital, el líder del PSOE ha ofrecido consensuar la fecha de las elecciones con los interlocutores preferentes a quienes telefoneó personalmente Pedro Sánchez este lunes por la noche tras el Comité Federal de su partido. Por orden, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Se les ha sondeado por le fecha de las elecciones", explican estas fuentes aunque no se ha cerrado fecha alguna sino que se ha mostrado disposición a pactar la fecha a cambio de un voto favorable a esta moción de censura. Es el movimiento de última hora que temían algunos grupos de la oposición. Incluso hay quien apunta a que se habría comprometido a convocar elecciones en seis meses pero es algo que no confirman fuentes de la dirección del PSOE.

"Tampoco sería el escenario ideal del PNV que, según las citadas fuentes, "no quiere elecciones inmediatas ni en el corto plazo para no beneficiar a Ciudadanos" y que de tiempo a desinflar el efecto de Albert Rivera tras las elecciones catalanas.

Prioridad: el PNV

El giro de último minuto supone un cambio en la estrategia del secretario general del PSOE y candidato a la moción de censura que había anunciar que no iba a negociar sino sólo a dialogar con los grupos de la oposición. Según confirman fuentes socialistas, la primera llamada se produjo este lunes por la noche al término del Comité Federal. El propio Pedro Sánchez llamó personalmente al presidente del PNV, Andoni Ortúzar, para buscar un acercamiento.

También llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el portavoz de ERC, Joan Tardá. "Pedro le derivó a José Luis Ábalos como interlocutor", explican fuentes del partido independentista. Ábalos también ha sido el encargado de hablar personalmente con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. Fuentes de la formación valenciana han asegurado a LD que "Baldoví le ha dicho al PSOE que tiene el apoyo de Compromís y Ábalos lo ha agradecido".El propio Baldoví ha confirmado que este martes ha mantenido una reunión con Ábalos a las 10:00 horas.

Con el PDeCAT, tan sólo había habido un intercambio de "mensajes de cortesía" entre Pedro Sánchez y su portavoz parlamentario, Carles Campuzano. Hasta las 13:00 horas de este martes que el líder del PSOE ha mantenido "un contacto telefónico correcto y cordial" con al coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, según confirman fuentes parlamentarias de los nacionalistas catalanes. "Se han emplazando a seguir manteniendo el contacto hasta el Pleno el jueves".

Con la única formación con la que no se ha producido contacto alguno "todavía" es con Ciudadanos, según confirman fuentes de la dirección del PSOE. Precisamente los de Rivera son el partido preferido por la mayoría de los barones consultados por este periódico en el Comité Federal de este lunes. En cambio, es la última opción del secretario general del PSOE, que intenta amarrar primero la llamada 'alianza Frankenstein'.

En España

    0
    comentarios

    Servicios