Menú

Valencia se une a Navarra y llama a una manifestación histórica por la libertad de lengua este sábado

Hablamos Español organiza una gran marcha este sábado en Valencia contra las políticas de imposición lingüística. Hay otra a la misma hora en Navarra.

0

Miles de personas exigirán este sábado libertad lingüística. Será en dos manifestaciones convocadas a la misma hora, pero en dos comunidades autónomas distintas: Navarra y Valencia.

Tal y como ya informó Libertad Digital, los navarros volverán a salir a calle, justo un año después de la marcha convocada en defensa de la bandera de Navarra, para pedir una política lingüística justa, en la que el euskera "no sea un requisito obligatorio" para poder trabajar. Ante la deriva que está tomando la política lingüística del Ejecutivo de Uxue Barkos, la marcha abogará por la defensa de la convivencia natural entre los idiomas "partiendo de la igualdad de oportunidades para todos en una sociedad de clara mayoría castellanoparlante".

A las 18:00 horas en las Torres de Quart

Por su parte, los valencianos están convocados por la asociación Hablamos Español. La cita es también a las 18:00 horas en las Torres de Quart. La marcha terminará en la Plaza del Ayuntamiento. Allí se leerá el manifiesto realizado por madres, padres, y profesores.

Las políticas en materia lingüística del gobierno del PSOE y Compromís ya han provocado grandes manifestaciones en la Comunidad Valenciana. "Cada vez más gente ve en lo que está sucediendo, un reflejo de lo acontecido en Cataluña". Así, en la manifestación se reclamarán el respeto a los derechos lingüísticos de las personas que prefieren usar el español sin menoscabar los derechos de los que prefieran usar el valenciano, sobre todo de los niños que lo tienen como lengua materna, y que están siendo sometidos a una eliminación progresiva de su lengua en las escuelas.

Representantes de diferentes entidades ya han confirmado su asistencia. De la Comunidad Valenciana acudirán los portavoces de plataformas pro derechos lingüísticos muy activas de varias localidades, como las AMPAS de Torrevieja, Libertad Lingüística de Crevillente, Igualdad Lingüística de Calpe o No al Decretazo de la Comunidad Valenciana. También estarán representadas la Asociación de profesores afectados por el requisito lingüístico, APRICOV, y representantes de entidades valencianistas como Juan Sentandreu de la Coordinadora Valencianista o Defenem Valéncia.

De Cataluña, asistirán representantes de diversas entidades pro derechos lingüísticos, como Antonio Jimeno, presidente del Sindicato Ames, y Francisco Oya presidente de Profesores por el Bilingüismo y representante del CSIF, que está siendo sometido al acoso de los separatistas por luchar contra el adoctrinamiento en la enseñanza. También asistirán representantes de otras entidades como Aixecat, Catalunya por España, o la Coordinadora por Tabarnia, y personas relevantes en la lucha contra estas políticas como Dolores Agenjo.

De otras Comunidades Autónomas acudirán representantes de entidades de Baleares, Galicia, País Vasco y también de lugares donde el problema empieza a apuntar como Asturias o Aragón, que estará representado por el presidente a la Asociación Lengua Común. También asistirán representantes de diversas asociaciones de implantación nacional que luchan contra la lacra del nacionalismo y a favor del respeto a los derechos individuales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios