Menú

Amenaza de Podemos a Sánchez: "Si no estamos en su Gobierno, nos encontrarán en la oposición"

El partido morado va a pedir a Sánchez que saque adelante leyes que suponen un importante desembolso económico, difícilmente asumible.

0
Amenaza de Podemos a Sánchez: "Si no estamos en su Gobierno, nos encontrarán en la oposición"
El abrazo de Iglesias a Sánchez. | EFE

En Podemos no hay ningún tipo de esperanza de que Pedro Sánchez les llame para entrar en el Gobierno. Ninguna. A pesar de ello, en cada una de sus intervenciones públicas, Pablo Iglesias continúa pidiendo al líder de los socialistas "construir un Gobierno alternativo que demuestre que se puede gobernar mejor", un "gobierno de coalición".

Pero, de puertas para adentro, ya se escuchan las primeras amenazas que difieren por completo de sus palabras en los medios: "Si no estamos en su Gobierno, nos encontraran en la oposición", afirman fuentes del partido a Libertad Digital, adelantando que el nuevo Gobierno Sánchez no puede esperar un periodo de gracia por parte del grupo parlamentario más importante (después del socialista) que secundaba este viernes la moción de censura a Mariano Rajoy.

Y en esa oposición, Podemos tiene claras sus prioridades. "Lucharemos por los pensionistas y también por seguir empujando el clamor de esas mujeres del 8 de marzo. Mujeres que no han estado representadas en esta moción", dicen estas fuentes que explican que tanto el candidato, Pedro Sánchez,como el defensor de la iniciativa, José Luis Ábalos, son hombres. "El año pasado, subió a la tribuna Irene Montero para defender la moción", explican.

La estrategia de Podemos

En definitiva, la estrategia de Podemos será la siguiente: el partido morado va a pedir a Sánchez que saque adelante leyes que consideran "fundamentales" para el "avance social", pero que suponen un importante desembolso económico difícilmente asumible por el nuevo Gobierno socialista, que tendrá que gestionar España con unos Presupuestos del PP.

Entre esas leyes, algunas de ellas bloqueadas en el Congreso, están la subida del salario mínimo, el aumento de las prestaciones por desempleo, la igualdad retributiva entre hombres y mujeres o los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Además del coste económico que suponen estas medidas, a esto hay que sumar que Partido Popular y Ciudadanos pueden volver a bloquear las iniciativas en la Mesa del Congreso de los Diputados, donde populares y naranjas copan cinco de los nueve puestos del órgano de Gobierno de la cámara baja.

Los Anticapitalistas

La estrategia de colocarse en la oposición convencerá al sector anticapitalista de Podemos que ya había criticado este viernes a su partido por "mendigar insistentemente" entrar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta tercera familia de Podemos pide aprovechar la "debilidad" de ese nuevo Gobierno para emprender desde la oposición una "ofensiva" para "recuperar y conquistar derechos".

Así lo han solicitado en un escrito bajo el rótulo: "Ante la investidura de Pedro Sánchez: desmontar el legado de Rajoy, avanzar en derechos desde el conflicto". "No tenemos ninguna confianza en un PSOE incapaz de salirse de los dictados de los poderes financieros ni de los límites constitucionales". "Sin ninguna ilusión en una izquierda que cree que desde el Estado puede 'ajustar' algunos fallos del sistema (corrupción, desigualdad, crisis territorial)", añaden.

"Lo que se abre ahora es un nuevo tiempo político con diferentes posibilidades de desarrollo pero que presenta un panorama interesante: y es que un Gobierno débil es siempre el mejor escenario para una ofensiva social destinada a recuperar y conquistar derechos", defienden.

"De lo que se trata, por tanto, es de no perder el horizonte antagonista e impugnador frente al conjunto del régimen y sus partidos, presionar fuertemente (en las instituciones y en la calle) a un gobierno débil a nivel numérico y débil a nivel de proyecto", piden en ese texto. Una idea que no está tan lejos de muchos miembros de la cúpula morada.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation