Menú

Villegas califica de "revanchista" al PP pero se abre a apoyar sus enmiendas a los presupuestos

El número dos de Ciudadanos pide a Sánchez negociar ya un nuevo 155.

0
Villegas califica de "revanchista" al PP pero se abre a apoyar sus enmiendas a los presupuestos
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este lunes en la sede del partido en Madrid. | EFE

Ciudadanos ya no es ni el principal socio de investidura ni el partido con el que se negocian preferentemente los Presupuestos Generales del Estado. Los de Albert Rivera, quien ya advirtió el pasado viernes que estarían "vigilantes" ante el Gobierno de Pedro Sánchez, estrenan ahora un papel de partido de oposición pura y dura, que pugnará por la hegemonía del centro-derecha con el PP.

Este lunes, después de la reunión de la Ejecutiva naranja, José Manuel Villegas fijaba tres líneas estratégicas ante el nuevo Gobierno. La primera, el mantenimiento de la exigencia de nuevas elecciones para "dar voz a los españoles" como mejor solución al "colapso" y la "agonía" del sistema bipartidista; la segunda, una renegociación "sin revanchismos" de los presupuestos, en una clara alusión a las enmiendas anunciadas por el PP, y la tercera otra negociación con el Ejecutivo socialista para aplicar de nuevo el 155 en Cataluña, con el objetivo declarado de no entregar a los secesionistas "las herramientas" con las que perpetraron su golpe del pasado otoño.

El secretario general de la formación naranja volvía a defender la convocatoria anticipada de elecciones asegurando estar "seguro" de que "muchos españoles no se resignan a que cinco diputados, que representan a los nacionalistas vascos, decidan los destinos de España". Sobre el tramite pendiente de los Presupuestos en el Senado, Villegas aseguraba que los defenderán como "propios" aunque "obviamente toda ley puede ser mejorada".

En ese sentido, la mano derecha de Rivera adelantaba que "si creemos que esas enmiendas, aún mejoran estos presupuestos para el interés general de España, votaremos a favor y si consideramos que no, votaremos en contra", una ambigua declaración que no es incompatible con sumar fuerzas con el PP para tumbar la parte de las Cuentas Públicas acordada con el PNV.

El "aquelarre" de Torra

Sobre Cataluña, la exigencia de Ciudadanos sigue siendo la misma, ya que a su juicio nada ha cambiado, como demuestra el "aquelarre separatista" de la toma de posesión de Quim Torra.

"No hay ninguna intención de dar un paso atrás", afirmaba sobre las intenciones de los independentistas Villegas, quien enfatizaba que los constitucionalistas y el nuevo inquilino de La Moncloa deberían negociar ya una nueva aplicación del artículo 155 para evitar que Torra y su gobierno tengan de nuevo en sus manos los Mossos d’Esquadra, los medios de comunicación públicos y la acción exterior, con las ‘embajadas’ catalanas.

"A los mismos que dieron el golpe, les vamos a devolver el dinero público, les vamos a dejar seguir manejando los medios de comunicación, les vamos a entregar otra vez los Mossos, les vamos a dejar que vuelvan a abrir las embajadas, según ha declarado el propio señor Torra. Por lo tanto, les estamos entregando otra vez las herramientas con las que dieron un golpe a la democracia en España", concluía Villegas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios