Menú

Calvo, vicepresidenta; Lastra, portavoz parlamentaria; y Ábalos, portavoz del Gobierno

Ábalos será portavoz, según pudo saber LD. Confirmados Batet (Política Territorial), Calviño (Economía), Montero (Hacienda) y Montón (Sanidad).

0
Calvo, vicepresidenta; Lastra, portavoz parlamentaria; y Ábalos, portavoz del Gobierno
Los ministros conocidos hasta ahora | Agencias

Se despeja la incógnita. Los tres pesos pesados serán ellos y el orden es el siguiente: Carmen Calvo será la nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez, según confirman a Libertad Digital fuentes socialistas. Sin embargo, aún no se confirma oficialmente quien ejercerá de portavoz del Gobierno. Fuentes socialistas ubican en la portavocía a José Luis Ábalos, el actual secretario de Organización del PSOE, que de momento se confirma sólo como ministro de Fomento manteniendo su cargo en el partido.

Ábalos, portavoz del Gobierno

Según las fuentes consultadas por este periódico, se cumplirá con el 'precedente Pepiño' cuando el entonces ministro de Fomento de José Luis Rodriguez Zapatero ocupó la portavocía del Ejecutivo en el último año de Gobierno antes de las elecciones de 2011. Fuentes cercanas al actual secretario de Organización, que mantendrá el cargo del partido, se resisten a confirmarlo oficialmente pero sostienen que "no se descarta" y que ésta (la del portavoz gubernamental) es "la decisión que más le ha costado a Sánchez en cuanto a los nombramientos". Diversos cargos afines a Sánchez esbozan una sonrisa al ser preguntado por esta cuestión y se refieren a esta decisión como la "lógica y razonable".

Lastra, portavoz parlamentaria

De esta forma, las riendas del partido y del grupo parlamentario las llevará Adriana Lastra, nueva portavoz parlamentaria del PSOE que mantendrá la vicesecretaría general del PSOE. Sustituirá a Margarita Robles, a quien se le tiene reservada cartera en el Ejecutivo. Aunque aún no está confirmado, se la ubica en una supercartera de Justicia e Interior, dos puestos en los que ha ocupado en el pasado la secretaría de Estado.

Economía y Hacienda

Las citadas fuentes socialistas también confirman la designación de María Jesús Montero para el ministerio de Hacienda. Montero es andaluza y entra por la cuota de Susana Díaz quien habría solicitado a Pedro Sánchez incluir a uno de los suyos en el nuevo Ejecutivo. Petición que ha atendido Sánchez con este nombramiento.

Para Economía, Sánchez ha elegido a una eurócrata, Nadia Calviño. Es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y ocupó un alto cargo durante el mandato de Pedro Solbes, como directora general de Defensa de la Competencia. Según fuentes socialistas, Calviño, muy cercana a Joaquín Almunia, es "la funcionaria de mayor rango de la Comisión Europea" con la que pretenden mandar "un mensaje de estabilidad a Europa".

El premio a Montón y Meritxell

En estos nombramientos, Pedro Sánchez también ha querido premiar a quienes fueron fieles a su persona en la llamada 'primera vida' como secretario general. Cuando hace dos años dimitió la mitad de su Ejecutiva para derrocar al líder del PSOE, hubo dos personas clave en la otra mitad que permanecieron junto a él: Carmen Montón, consejera valenciana, será en el Ministerio de Sanidad, y la cartera de Administración Territorial para Meritxell Batet.

La socialista catalana, miembro de la dirección del PSC y antiguo miembro de enlace entre el PSOE y PSC adquiere un puesto de relevancia para el entendimiento de los dos partidos hermanos. Será ella la encargada de la interlocución catalana y de tender puentes para aliviar el desafío independentista pero también de ejercer de contrapeso tras los dos nombramientos que más han enfadado a los independentistas: el de Josep Borrell en Asuntos Exteriores y Carmen Calvo, negociadora del artículo 155, en la vicepresidencia del Gobierno. Junto a Borrell, el de Teresa Ribera en un super ministerio que abarque Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, fueron los dos nombres conocidos en la jornada del lunes.

Los Ministerios pendientes

En el aire están aún varios puestos relevantes. Por ejemplo, el de Educación y Cultura, que estaría desgajado en dos carteras distintas. Para este último se baraja a Iban García del Blanco, actual portavoz de Educación de la Ejecutiva Federal y un fiel escudero de Pedro Sánchez. Vacante queda, por ahora, la cartera de Educación porque se descarta a Ángel Gabilondo, el exministro del ramo y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. Tampoco se conoce aún quién estará al frente de Defensa.

Los fontaneros

El de jefe de gabinete está reservado para el actual jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el partido, el socialista madrileño Juanma Serrano, fontanero del PSM y de Ferraz 70 y mano derecha del actual presidente del Gobierno; y el del secretario de Estado de comunicación en el que fuentes solventes ubican a Iván Redondo, el exasesor del expresidente extremeño, José Antonio Monago, que desembarcó en Ferraz hace unos meses. Aunque él, de momento, lo niega, las citadas fuentes insisten en su nombramiento.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios