Menú

Isabel Celáa, de defender los polémicos títulos universitarios de los etarras, al Ministerio de Educación

Ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

LD/ Agencias
0
Isabel Celáa | EFE

La socialista vasca Isabel Celáa (Bilbao, 1949) será nueva ministra de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez. Celáa, es profesora de profesión, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012. Impulsó la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando por el trilingüismo y la incorporación de nuevas tecnologías en centros escolares, mediante el programa Eskola 2.0.

Pero eso es sólo una parte del historial oficial de Celaá como consejera de Educación. Sin embargo menos se habla de que en aquella época también permitió que persistiera el adoctrinamiento en los libros de texto y se mantuvo en sus trece pese a que UPyD lo criticó con dureza durante su periodo en el gobierno vasco.

Además, siempre ha defendido que los asesinos de ETA en prisión continuaran en la Universidad Pública Vasca, pese a las constantes denuncias de fraude por trato de favor a los terororistas.

Una postura que choca con otra de sus iniciativas. Mientras mantenía el adoctrinamiento en los libros de texto con vehemencia frente a las críticas de UPyD y defendía que los terroristas se sacaran títulos para reducir condena en la UPV entre acusaciones de trato de favor, Celaá daba una de cal introduciendo en las escuelas vascas el testimonio de víctimas de ETA. Lo hizo en un momento en el que las encuestas decían que el 15 por ciento de los jóvenes consideraban a la banda terrorista como "buena" para el País Vasco.

Comenzó sus responsabilidades institucionales en materia de educación en 1987 para posteriormente ocupar, en el Parlamento Vasco, cargos de vocal en la Comisión de Agricultura y Pesca, así como en la Comisión de Sanidad y en la Comisión de Educación y Cultura, entre otros puestos, en la VI Legislatura del Gobierno Vasco, donde era parlamentaria del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak.

En la VII Legislatura, volvió también a ocupar el puesto de vocal en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco, así como en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y en la de Economía, Hacienda y Presupuestos, entre otras, además de ocupar la Secretaria primera en la Mesa del Parlamento Vasco, de 2001 a 2005.

En la siguiente Legislatura, fue vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco (2005 a 2009) y de nuevo repitió como vocal en diferentes comisiones, entre ellas, de nuevo la de Educación y Cultura, para posteriormente ocupar el puesto de consejera en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación de 2009 a 2012 en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López.

Su último puesto fue el de presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco, así como vocal en la Comisión de Educación y en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, de 2013 a 2016.

La nueva ministra de Educación es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa y Licenciada en Derecho, Filosofía y Filología Inglesa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco