Menú

Separatistas impiden a golpes un homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona

El rectorado se niega a llamar a los Mossos y desaloja sobre la marcha una conferencia de Ricardo García Cárcel; Vich prohíbe un acto de Cs.

(Barcelona)
0
Separatistas impiden a golpes un homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona

El historiador Ricardo García Cárcel, la bibliotecaria documentalista Mari Carmen Penacho y el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) Álex Ramos eran los intervinientes del acto "Homenaje a Cervantes" que SCC había convocado este jueves en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Al poco de comenzar, una turba separatista comenzó a aporrear las puertas de la sala provocando un ensordecedor ruido que impedía seguir las intervenciones.

Nada más trascender la convocatoria de SCC en la Universidad de Barcelona, CDR, estudiantes por la república, juventudes separatistas y sindicatos estudiantiles pidieron la prohibición del acto y amenazaron con incidentes si la Universidad de Barcelona acogía un acto sobre el autor de El Quijote organizado por una entidad no nacionalista.

Han logrado su propósito. Ante el cariz de los acontecimientos, con una turba exasperada a las puertas del Aula Magna, los organizadores solicitaron al rectorado que llamara a los Mossos d'Esquadra. En vano. El rectorado no ha querido cruzar la "línea roja" de autorizar la entrada policial en el recinto universitario, según un comunicado de SCC, que ha decidido acceder al desalojo del acto para garantizar la integridad física de los asistentes. Cervantes está prohibido en Cataluña.

En principio, los separatistas se habían citado en la plaza Universidad para protestar contra el homenaje a Cervantes, pero un numeroso grupo de ellos ha accedido al paraninfo y ha arremetido contra las puertas del aula magna. El rectorado, según SCC, ha sido tajante y ha obligado a desalojar la sala porque no podía garantizar la seguridad de los presentes.

Pero lejos de acobardarse, el público que asistía al homenaje a Cervantes ha prorrumpido en gritos de "libertad" en respuesta al acoso de los separatistas.

Arrimadas, vetada en Vich

La suspensión de esta "manifestación" no es la única registrada en Cataluña. El ayuntamiento de Vich, en manos del PDeCAT, ha prohibido a Ciudadanos la celebración de un acto en la calle, en la plaza de la Catedral de la localidad barcelonesa. El partido naranja tenía la pretensión de montar un encuentro con ciudadanos al aire libre, pero el ayuntamiento arguye que los actos de partido en el espacio público están circunscritos a los periodos de campaña electoral.

La plaza de la Catedral de Vich ha sido escenario de cientos de actos políticos separatistas fuera de campaña y de algunos pocos de los partidos constitucionalistas. A la popular Alicia Sánchez Camacho la recibieron a pedradas en su última visita, pero el ayuntamiento no le llegó a prohibir ningún evento callejero.

A pesar de la prohibición, Inés Arrimadas ha anunciado que el sábado por la mañana se personará en la citada plaza para exponer su proyecto político y hablar con los ciudadanos y denuncian que los nacionalistas impidan un acto del partido más votado en las últimas elecciones en Cataluña.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios