Menú

Carmen Calvo se desplaza a Valencia para preparar la llegada del Aquarius el sábado

La vicepresidenta llegará el miércoles o jueves para coordinar el operativo. Los inmigrantes tendrán estatus de refugiados. 

La vicepresidenta llegará el miércoles o jueves para coordinar el operativo. Los inmigrantes tendrán estatus de refugiados. 
Carmen Calvo | Cordon Press

El Gobierno da categoría de "crisis" a la acogida del buque Aquarius al que ayer se comprometió a recibir en España. Una "situación de emergencia" por la que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, viajará el miércoles o el jueves a Valencia para coordinar con el presidente valenciano, Ximo Puig el dispositivo de acogida ya que en Moncloa calculan que el Aquarius llegará el sábado al puerto de Valencia junto a dos fragatas italianas.

Fuentes gubernamentales explican que en este momento el dispositivo de acogida engloba a varios ministerios, Defensa, Exteriores y Fomento, pero que es el de Interior el que trabaja a contrarreloj para realizar el estudio jurídico de quién puede o no recibir el estatus de refugiado. En este sentido, los 123 niños que viajan sin acompañamiento tendrán que quedarse en Valencia,explican las citadas fuentes de Moncloa.

A ellos precisamente se les dará prioridad junto a las mujeres embarazadas que tampoco podrán ser trasladadas a los múltiples ayuntamientos y comunidades autónomas que ya se han ofrecido a acoger a los inmigrantes. Esto motivó este martes la llamada de Calvo al presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para coordinar a todos los solicitantes.

De momento, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Aragón y Andalucía junto a los consistorios de Madrid, Barcelona y Zaragoza han ofrecido su ayuda.

Por la tarde ha trascendido que el Gobierno concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida a los 629 inmigrantes por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos. La decisión ha sido anunciada por la Delegación del Gobierno en la reunión de la comisión mixta en Valencia para la acogida de refugiados, según ha informado Mónica Oltra.

Las gestiones diplomáticas

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, fue el encargado de ponerse en contacto con el embajador italiano y el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. Las instituciones comunitarias transmiten el mensaje de que "es un problema de Europa y hay que encontrar una salida". Italia ofrece dos fragatas italianas que puedan recoger a los inmigrantes pero sólo con una condición: "Siempre que no toquen suelo italiano".

La intrahistoria

La decisión de dar cobijo a los 629 inmigrantes del Aquarius se tomó a última hora del domingo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó a su número dos, Carmen Calvo, con el siguiente mensaje:"España no puede permitir esto". Es ahí, según fuentes de Moncloa, cuando empieza todo el trabajo de coordinación entre el ministerio de Fomento, Exteriores y Defensa.

Fue precisamente el departamento de José Luis Ábalos el que estuvo en conversaciones permanentes con el capitán del barco hasta las 22:00 horas de este lunes. Éste informó de que "no era posible llegar a Valencia por las condiciones meteorológicas". Se pensó en Mallorca como alternativa pero finalmente el "puerto seguro" vuelve a ser el plan inicial.

Temas

En España

    0
    comentarios