Menú

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura

Según confirman fuentes de Moncloa, el titular de Cultura será ocupado por este gestor cultural que dirigió el Reina Sofía. 

Según confirman fuentes de Moncloa, el titular de Cultura será ocupado por este gestor cultural que dirigió el Reina Sofía. 
José Guirao | EFE

La dimisión de Màxim Huerta ha sido fulminante y la sustitución, también. El nuevo ministro de Cultura se llama José Guirao y fue quien dirigió el Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y La Casa Encendida de Madrid desde 2001. Según confirman fuentes de Moncloa, el perfil elegido ha sido alguien menos mediático y más propio del sector de la cultura.

Se trata de un gestor cultural y experto en arte que actualmente dirige la fundación Montemadrid. Según fuentes gubernamentales, tomará posesión lo más rápido posible con el objetivo de participar ya este viernes en el segundo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa informan de que el nuevo ministro jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela a las 11:00 horas.

Es Licenciado en Filología Hispánica en la rama Literatura Española y es patrono de varias fundaciones, entre ellas la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Antonio Galay de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde 1983, año en que inició su actividad política, ha sido responsable del Cultura de la Diputación Provincial de Almería, director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. De ahí pasó al Reina Sofía. Entre 2001 y 2014 estuvo al frente de la Casa Encendida, un espacio cultural de Madrid perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid.

Temas

En España

    0
    comentarios