Menú

Interior dice ahora que no ve motivos y "no está previsto" acercar a los golpistas presos

Tratan de zanjar la polémica entre Marlaska y Llarena sobre las competencias de un posible traslado.

Tratan de zanjar la polémica entre Marlaska y Llarena sobre las competencias de un posible traslado.
Marlaska y Llarena. | EFE

El Ministerio del Interior, que tiene la competencia sobre el traslado de los presos preventivos, como los golpistas de Cataluña, no tiene previsto trasladarlos a cárceles catalanas, según han informado a Efe fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska. Aclaran así las dudas generadas por las palabras del propio ministro y el auto del juez que instruye la causa del procés en el Supremo, Pablo Llarena, sobre la competencia en materia de traslados de reclusos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó el pasado viernes que la competencia sobre traslados de presos preventivos (aún no condenados) no es de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, sino del juez que instruye el caso, palabras refrendadas por la interpretación que este jueves ha hecho en una entrevista radiofónica el propio ministro del Interior.

En la citada entrevista, Marlaska ha dicho que, una vez que hay sentencia firme, la competencia sobre traslados es de Instituciones Penitenciarias, pero en el caso de los preventivos, están a disposición del órgano judicial que ha dictado la resolución. Llarena, en un auto dictado poco después, ha dejado claro que la competencia es de Interior, según determina la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento Penitenciario y la jurisprudencia del Supremo y el Constitucional.

El Reglamento Penitenciario, en su artículo 31, señala que, si se desea trasladar a un preso preventivo, tiene que notificarse a la autoridad judicial. Las fuentes consultadas por Efe han explicado que esa notificación es habitual por si el juez tiene algún inconveniente por la práctica de diligencias en su investigación. De hecho, Marlaska ha afirmado en sus declaraciones que el traslado "se podría y se debería" evaluar si el juez no tuviera "inconveniente".

También han explicado las mismas fuentes del Ministerio del Interior que lo "habitual" es que el juez determine en qué cárcel se interna a los presos preventivos para que estén próximos al órgano judicial y así facilitar la práctica de las pruebas. Otras fuentes no oficiales han añadido que las comunicaciones entre Prisiones y los jueces se suelen mantener en el marco de unas relaciones de "normalidad", pero siempre a iniciativa de Instituciones Penitenciarias, porque es competencia suya.

Estas fuentes señalan que cuando termina una investigación –como es el caso del procés, donde Llarena ya ha dictado auto de procesamiento– "no es descabellado" que Instituciones Penitenciarias consulte al juez responsable sobre un posible traslado.

En cualquier caso, las fuentes del Ministerio han recalcado que "no está previsto" ningún traslado de los presos que impulsaron la declaración unilateral de independencia: el exvicepresident Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, además de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Temas

En España

    0
    comentarios