Menú

Torra viajará a Washington con un gran séquito de sardanistas, 'castellers' y cocineros

El president encabezará la nutrida delegación catalana que participa en el Smithsonian Folklife Festival.

El president encabezará la nutrida delegación catalana que participa en el Smithsonian Folklife Festival.
El presidente de la Generalidad, Quim Torra | EFE

Sardanistas, "castellers", demonios, gigantes, cabezudos, músicos, cocineros, artistas plásticos, periodistas y funcionarios catalanes tomarán la capital de los Estados Unidos durante la última semana de este mes y la primera del siguiente. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, encabezará la nutrida delegación, cuyo propósito es mostrar las costumbres y tradiciones catalanas en el transcurso del Smithsonian Folklife Festival, un certamen de actividades folclóricas y gastronómicas al aire libre en el centro de Washington de dos semanas de duración y por el que han pasado a lo largo de su historia "decenas de comunidades étnicas y más de cien grupos de indios americanos", según la organización.

La intención de Torra, según revela el digital independentista El Nacional, es hacer una "presentación solemne de Cataluña" en los Estados Unidos. Será el primer viaje oficial (visitas a Berlín y Bruselas aparte) del presidente de la Generalidad y se trabaja a destajo en la Generalidad para dotar al desplazamiento de una agenda presentable.

El festival folklórico es uno de los eventos más populares del verano en la capital estadounidense y Cataluña cuenta con la condición de región invitada, de modo que trasladará la "Patum" de Berga y las fiestas del barrio de Gracia al centro de Washington. También habrá construcción de torres humanas, bailes y un apartado "multicultural" con rumbas y un evento denominado "sopas del mundo", exaltación de los vínculos gastronómicos entre los inmigrantes en Cataluña. Se ha puesto el acento en el supuesto carácter "integrador" del catalanismo para paliar los efectos de la difusión del "pensamiento" identitario del presidente catalán.

Según el antedicho digital, a pesar del 155, altos cargos de la Generalidad se coordinaron con los exconsejeros presos y fugados para preparar los actos y celebraciones en Washington.

Temas

En España

    0
    comentarios