Menú

El Comisionado se despide con un encontronazo con Carmena por el homenaje a los chequistas

"No tiene sentido seguir", ha señalado este viernes la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo.

"No tiene sentido seguir", ha señalado este viernes la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo.
Manuela Carmena | EFE

El memorial a los ejecutados en el cementerio de la Almudena entre 1939 y 1944 ha alejado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del Comisionado de Memoria Histórica, pues la regidora quiere grabar los 2.934 nombres de los asesinados, entre los que hay chequistas, y este órgano propone mostrarlos únicamente con un código digital.

Tras la polémica por la presencia de más de 300 chequistas en el memorial que el Ayuntamiento pretende hacer en el antiguo cementerio del Este, el Comisionado propuso no grabar los nombres, sino incluirlos en un código QR para verlos con el móvil, un formato que permite cambios o añadir contexto. Sin embargo, Carmena defendió este viernes que "los nombres son claves" y que "las personas fusiladas deben aparecer", una opinión que se compromete a "trabajar" y a llevar al Pleno para su debate.

Esta discrepancia ha marcado el adiós del Comisionado, creado en mayo de 2016 con el apoyo unánime de todos los grupos para que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se hiciese con consenso y siguiendo las recomendaciones de un órgano externo, que preside Paca Sauquillo y cuenta con expertos en Historia, Filosofía, Derecho y Arquitectura.

También se discutirá el segundo memorial propuesto por el Comisionado para recordar a quienes sufrieron la violencia durante la Guerra Civil en Madrid por no pertenecer al bando republicano. "No es lo mismo el reconocimiento que hizo la dictadura que el que pueda hacer la democracia, que tiene mucho más valor", defendió Sauquillo en la rueda de prensa ofrecida hoy por los miembros del Comisionado y la alcaldesa de la capital.

Para Carmena, este segundo memorial es "interesante" y ha hecho que su Gobierno piense que se debe continuar con "la compensación" con un "estudio profundo de todas aquellas personas que pudieron ser fusiladas de una manera absolutamente indebida en los primeros años de la Guerra Civil".

Por ello, ha pedido que el Comisionado no se disuelva y continúe asesorando en la consecución de una "memoria completa, inclusiva y objetiva" de Madrid. "No tiene sentido seguir", defendió en cambio Sauquillo, quien dice que no se va "desencantada" ya que en su opinión "las unanimidades son malas" y defiende que el Comisionado ha logrado "consensos", trabajando con hechos y sin ejercer como "jueces" para recordar y reconocer "lo que la gente no conoce" sin "revanchismo".

El Comisionado se disuelve tras hacer públicas en un libro las deliberaciones de dos años de trabajo en los que el Pleno, con la abstención del PP, ha aprobado cambiar el nombre de 52 calles mientras que también se ha propuesto crear espacios de memoria en la Puerta del Sol o el Arco de Moncloa o sumar el siglo XX al museo de historia municipal.

El Comisionado, "la coartada" de la "izquierda radical"

Ciudadanos y el PSOE-M han agradecido la labor del Comisionado, mientras que el PP ha considerado que es una "coartada" para que la "izquierda radical y sectaria pudiera hacer una lectura interesada de la historia", en palabras de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, que critica que se incluya a los chequistas ejecutados, "personas con las manos manchadas de sangre".

Por su parte, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha censurado que el Gobierno desoiga al Comisionado en lo referente al memorial y "al final la ideología y el sectarismo se imponga a la objetividad, al consenso y al dialogo". En cambio, la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié ha apoyado que en el memorial de la Almudena figuren "todos" los nombres de los ejecutados y estudia el segundo memorial.

Temas

En España

    0
    comentarios