Menú

La decisión de exhumar a Franco "está tomada" pero "no es urgente"

El portavoz de la Ejecutiva asegura que “es el momento" y “se hará sin precipitaciones ni estridencias”.

El portavoz de la Ejecutiva asegura que “es el momento" y “se hará sin precipitaciones ni estridencias”.
La Ejecutiva socialista reunida este lunes. | EFE

Ni lo abordará este viernes el Consejo de Ministros ni se ha acordado este lunes en la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras la llegada al poder del PSOE. El supuesto informe anunciado este fin de semana por el secretario ejecutivo de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, no ha llegado a la mesa de la dirección federal del PSOE. Porque, según explican fuentes del PSOE, "no es una prioridad".

Así lo ha confirmado este lunes el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, tras la reunión de la permanente, el órgano reducido. "¿Es urgente? No. Pero es el momento y se hará. Sin urgencias, ni precipitaciones y tratando de generar las menores estridencias posibles".

Según fuentes socialistas consultadas por LD, Perelló "ha hablado de más", y ahora el Gobierno intenta rebajar la expectativa. De ahí que Puente haya intentado dar una de cal y otra de arena al defender que se trata de "un asunto clave para el PSOE y para el Gobierno" que no se puede abordar sin hablar con el resto de grupos parlamentarios.

Exhumar a Franco, ¿prioritario?

Puente ha explicado que el Gobierno trabaja y estudia cada paso para convertir el Valle en un lugar de reconciliación y de memoria para todos los españoles". Y esto significa que el primer paso sería la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos; el asunto "más claro" en palabras del PSOE y que podría ser aprobado a través de una fórmula urgente como un real decreto pero no de forma inmediata.

El resto de iniciativas, incluidas en la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados, se harían de forma más pausada a través del diálogo con los grupos.

Temas

En España

    0
    comentarios