Menú

Urdangarin ingresa en la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila

El marido de la infanta Cristina llegó a Madrid en la noche del domingo.

El marido de la infanta Cristina llegó a Madrid en la noche del domingo.
Iñaki Urdangarín en una imagen de archivo en la Audiencia de Palma | EFE

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha ingresado este lunes pasadas las 7:30 horas de la mañana en la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, para cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noòs, según han informado a Europa Press en fuentes penitenciarias.

Urdangarín llegó al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid procedente de Ginebra en la noche del domingo. Un día después de que el Supremo confirmara la sentencia de este caso de corrupción, la Audiencia de Palma, el tribunal que lo condenó en primera instancia, le entregó en mano el mandamiento judicial por el que ordenaba su ingreso en prisión y en el que le daba cinco días para presentarse voluntariamente.

La cárcel de Roldán

La cárcel de Brieva fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid. Fue la prisión donde cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

En los años 90, tras su fuga y posterior detención, Roldán fue trasladado a Brieva porque contaba con mayor seguridad y podía ser vigilado de una manera más personal. Al ser una cárcel de mujeres, al exdirector general de la Guardia Civil se le habilitó una nave aislada.

Diego Torres ingresa en la cárcel Brians 2

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha ingresado este lunes en la cárcel Brians 2, en San Esteban de Sasroviras (Barcelona), tras ser condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y ocho meses de cárcel por su implicación en el caso Nóos.

Torres, que tiene su residencia en San Cugat del Vallés (Barcelona), podía ingresar en prisión hasta este lunes a las 20.30 horas, cuando terminaba el horario de ingresos, y lo ha hecho a las 17.05 horas, acompañado de su abogado, Manuel González Peeters.

La representación procesal de Diego Torres ha solicitado un indulto y ha pedido a la Audiencia de Palma la suspensión de la ejecución de la condena mientras se tramita, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Brians 2, situada a unos 40 kilómetros de Barcelona, se inauguró en 2007 y tiene 14 módulos residenciales, cada uno con tres plantes y 72 celdas, con un total de 1.008 celdas con capacidad para 1.500 personas.

Torres será trasladado al módulo de ingresos, donde se le hará un examen médico y se entrevistará con profesionales del equipo de tratamiento para conocer su situación, establecer sus necesidades y determinar el módulo que se le asignará.

En la selección de un módulo intervendrá el hecho de que es su primer ingreso, y el periodo de atribución del módulo puede durar entre dos y cinco días, han precisado fuentes penitenciarias.

El reglamento penitenciario establece que los centros tienen un máximo de dos meses para hacer una propuesta de clasificación -primero, segundo o tercer grado- y la junta de tratamiento la eleva a la Dirección General, que toma la decisión definitiva.

Rebajas en las penas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial de Urdangarin, fijando en cinco años y diez meses la pena por el caso Nóos. El marido de la infanta Cristina recogió el miércoles el mandamiento de su entrada en prisión, que fijaba un plazo máximo de cinco días para que se personara en una cárcel, el cual expiraba este lunes. Luego volvió a Ginebra, donde tiene su residencia familiar.

El tribunal también rebajó la condena de su exsocio Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios