Menú

Sánchez da pistas sobre Cataluña: defiende el 'Estatut' declarado inconstitucional

En su primera sesión de control en el Senado, asume su segundo renuncio tras la reforma laboral: "no dará tiempo" a la financiación autonómica.

No tenía nada que ver con el objeto de la pregunta formulada por el PP, "los apoyos parlamentarios que tiene el Gobierno de España", pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido poner el foco una vez más en Cataluña lanzando un mensaje en forma de guiño al presidente de la Generalidad a quien recibirá a principios de julio en el Palacio de la Moncloa.

En su primera sesión de control en el Senado, Sánchez quiso poner el foco en el estatuto catalán. "Ayer se cumplían 12 años desde que los catalanes fueron llamados a votar el referéndum de renovación del estatuto de Cataluña que ustedes recurrieron ante el Constitucional y... pasó lo que pasó", espetó el presidente al senador del PP, José Manuel Barreiro.

"Hoy es la única comunidad autónoma que tiene un estatuto que no fue aprobado por la sociedad catalana. El grupo parlamentario popular debería de tomar nota de su estrategia". El jefe del Ejecutivo esperó que el PP "no vuelva a las mesas petitorias" de recogida de firmas en contra del estatuto catalán. "Sólo le diré una cosa, señoría: en el 2006 los catalanes independentistas eran el 15%; hoy más del 40%. ¿No podrían sacar alguna conclusión de que de aquellos polvos estos lodos? ¿Van a volver ustedes a lo mismo?".

Sánchez manifestó su deseo de trabajar "con lealtad con el PP" y no seguir "esa estrategia que comportó algún rédito en el pasado pero a costa de poner en riesgo la convivencia de los españoles y de nuestro país. Yo solo apelo a su reflexión, generosidad y sentido de Estado" como, a su juicio, ha hecho el PSOE. "El PSOE ha sido profundamente leal en circunstancias extraordinariamente complejas. Las debilidades del anterior gobierno son las fortalezas de este: la regeneración democrática y la justicia social".

Renuncia a la financiación autonómica

Una sesión parlamentaria en la que se vislumbró el segundo renuncio de Pedro Sánchez tras asumir que no podrá derogar la reforma laboral del PP. El presidente del Gobierno descartó renovar el sistema de financiación autonómica porque "no va a dar tiempo" pese a que pretende agotar la legislatura y tras criticar duramente al Gobierno del PP por abordar un asunto fundamental para la cohesión territorial.

Por contra prometió "mejoras" para todas las comunidades autónomas antes de las elecciones de 2020. "No vamos a renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto porque no va a dar tiempo en esta legislatura", reconoció Sánchez en su turno de réplica ante los murmullos constantes del PP . Sí prometió, sin embargo, establecer "diálogos bilaterales con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos para desencallar los asuntos pendientes".

Temas

En España

    0
    comentarios