Menú

Pedro Sánchez asistirá el domingo a una minicumbre de urgencia migratoria en Bruselas

Reunión con siete países que se producirá al día siguiente de la visita el sábado a Emmanuel Macron en París.

Pedro Sánchez asistirá el domingo a una minicumbre de urgencia migratoria en Bruselas
Pedro Sánchez. | EFE

El Consejo Europeo de finales de mes en Bruselas, los días 28 y 29 de junio, se auguraba ya de máxima intensidad por las nuevas tensiones migratorias tras la acogida por parte de España del buque Aquarius el pasado fin de semana. Pero la convocatoria exprés y de urgencia que se ha producido en la mañana de este miércoles le aporta aún más interés si cabe.

El presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, ha convocado una minicumbre previa con siete países como invitados: Alemania, Francia, Bulgaria y Austria, junto con los tres países receptores del mayor flujo migratorio –España, Italia y Grecia– estarán presentes en esta cita internacional el próximo domingo en Bruselas.

El presidente español, Pedro Sánchez, asistirá tras haber puesto el foco en la debilidad europea a quien pretendió dar "una llamada de atención" con la acogida del buque Aquarius el pasado fin de semana, con 629 inmigrantes a bordo, lo que fue considerado como una "crisis humanitaria" de primer nivel. Sánchez viajará a Bruselas tras visitar la víspera al presidente francés, Emmanuel Macron, quien alabó el gesto del presidente español y se comprometió a acoger a la mitad de los extranjeros.

Fuentes de Moncloa explican que Sánchez también tiene previsto viajar a Lisboa y Berlín. A Portugal se desplazará el lunes o martes de la próxima semana; pero el viaje a Alemania no está aún cerrado por la complicada agenda de la canciller alemana, Angela Merkel, y sus tensiones internas con su aliado de Gobierno, la CSU. Aunque explican en Moncloa que "sigue habiendo contactos con Merkel".

Marruecos fue la primera opción

Europa será, por tanto, el primer destino internacional de Pedro Sánchez y no Marruecos como viene siendo tradición. La urgencia migratoria no es, no obstante, la explicación. Las citadas fuentes gubernamentales han explicado que "la primera solicitud de visita fue a Marruecos pero que el Rey no se encuentra en estos momentos", por lo que se deja ya para el segundo semestre del año, a la vuelta del verano. Motivo por el que España puso en marcha sus intereses diplomáticos en materia migratoria.

Temas

En España

    0
    comentarios