Menú

Iglesias intenta subirse al carro de la Memoria Histórica despreciando a IU

Podemos se ha adelantado a los de Garzón que llevaban meses trabajando en una Proposición de Ley. 

0
Podemos se ha adelantado a los de Garzón que llevaban meses trabajando en una Proposición de Ley. 
Alberto Garzón, con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados | EFE

En los últimos días, el PSOE ha tomado la defensa de la Memoria Histórica como una de sus banderas en el inicio de la andadura de Pedro Sánchez, algo que preocupa en Podemos. Los morados ven como los socialistas les están "comiendo terreno" con iniciativas como la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Por ello, de forma apresurada, el partido morado ha presentado este jueves una Proposición No de Ley para intentar subirse al carro de la Memoria Histórica. Y, como en las grandes ocasiones para Podemos, ha sido el propio Pablo Iglesias el encargado de registrar esta PNL.

La iniciativa, según explican desde el partido, tiene como fin "promover todas las acciones oportunas para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos por y durante la dictadura franquista, además de pedir la retirada de la medalla y los privilegios otorgados a Antonio Gonzalez Pacheco (Billy El Niño)".

Cambiar la Ley de Amnistía

En su propuesta, desde Podemos instan al Gobierno a que "interese que la Fiscalía General del Estado promueva todas las acciones oportunas ante los tribunales del orden jurisdiccional penal para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos por y durante la dictadura franquista, incluidos los crímenes por torturas presuntamente cometidos por Antonio González Pacheco, indicándose igualmente la conveniencia de dejar sin efecto la Instrucción de la propia Fiscalía de 30 de septiembre de 2016. Así como la retirada de la condecoración concedida en 1977 al inspector de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco".

Además piden que se modifique "el artículo 9 de la Ley 46/1977, de Amnistía, introduciendo un nuevo párrafo en el mismo, con la siguiente redacción: Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad y delitos de guerra".

Malestar en IU

Pero esta decisión apresurada ha generado malestar en sus socios de Izquierda Unida. Los de Alberto Garzón llevan meses trabajando en una Proposición de Ley sobre este asunto. Meses de reuniones con asociaciones de víctimas del franquismo, asociaciones de Memoria Histórica y de bebés robados que quedan eclipsados por la premura de sus socios de Podemos.

Además, el proyecto de IU es una Proposición de Ley, no como la de Podemos que es una PNL, "un brindis al sol", aseguran desde Izquierda Unida.

Los de Garzón, además, dicen que ya habían informado al grupo parlamentario de Unidos Podemos de que su intención era presentar esta iniciativa la semana que viene. Aún así, Iglesias ha optado por adelantarse para intentar aprovechar la ola del PSOE.

En España

    0
    comentarios

    Servicios