Menú

Libertad bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de la Manada

La Audiencia de Navarra modifica las cautelares de los condenados a 9 años de prisión a la espera de que el TSJN resuelva los recursos.

La Audiencia de Navarra modifica las cautelares de los condenados a 9 años de prisión a la espera de que el TSJN resuelva los recursos.
Los cinco integrantes de 'La Manada' | Archivo

La Manada saldrá en las próximas horas de la cárcel. Lo hará de forma preventiva a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva todos los recursos contra la sentencia. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado la libertad provisional de los cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016. El auto cuenta con el voto particular en contra de unos los tres magistrados.

El Tribunal ha adoptado esta decisión cuando el plazo máximo de dos años que estipula la ley para la prisión provisional está cerca de vencimiento. Cumplido este periodo, la legislación contempla una prórroga hasta cumplir la mitad de la pena.

El Tribunal publicará este viernes el auto

Se ha pronunciado en contra el presidente del Tribunal José Francisco Cobo. Tanto Ricardo Javier González como Raquel Fernandino apuestan por libertad con medidas menos gravosas como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de la localidad con prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid y de comunicación con la víctima, salir de España y la retirada del pasaporte.

José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, en Alcalá Meco, saldrán de manera casi inmediata en el momento en el que paguen 6.000 euros de fianza. De hecho, uno de los tres magistrados que enjuiciaron la causa emitió un voto particular contra la sentencia en sentido favorable a la absolución del grupo.

La vista sobre la revisión de las medidas cautelares se celebró el pasado lunes, puesto que el plazo de prisión provisional vencía el 7 de julio. Las defensas de los cinco acusados reclamaron la excarcelación a la espera de la segunda instancia y con el anuncio de que las partes recurrirán previsiblemente al Tribunal Supremo.

El Tribunal del caso había rechazado hasta en tres ocasiones la puesta en libertad. Primero en julio de 2017, cuando la Sección Segunda se pronunció con el voto particular discrepante del juez Ricardo Javier González que abogaba por una fianza de 6.000 euros. La segunda, en septiembre de 2017 cuando la Audiencia de Navarra desestimó los recursos de súplica ante la proximidad del juicio. Y la última en noviembre del pasado año, nada más concluir la vista oral.

Dos de los tres magistrados sostienen ahora que no concurren los riesgos de fuga o reiteración delictiva. Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados a nueve años de prisión, lejos de los entre 22 y 25 años que reclamaban Fiscalía y el resto de acusaciones. Se descartó el delito de agresión sexual al no apreciarse violencia.

Temas

En España

    0
    comentarios