Menú

El Gobierno evita reprender la afrenta de Torra al Rey: “estamos en fase de distensión”

Con la intención de "evitar tensiones", la portavoz Celaá obvia la conducta del presidente catalán en aras de la "normalización".

Ni siquiera la ruptura de las relaciones con la Jefatura del Estado anunciada por el presidente catalán, Quim Torra, ha servido para menoscabar la "fase de distensión" con la Generalidad de Cataluña. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, evitó reprochar el gesto de Torra porque, según dijo, "el Gobierno está en la distensión; todo se hará como se deba hacer".

La portavoz se limitó a defender al rey Felipe VI por su declaración posterior al 1 de octubre. "El rey cumplió con su obligación el día de la declaración solemne. Reafirmó el poder de la Corona. Si la Generalitat desea no invitar al Rey será un problema, no para el Rey, sino para toda Catalauña". Preguntada posteriormente por la actitud de Torra, se limitó a esquivar el asunto defendiendo que "el tono de distensión nos parece muy necesario" en aras de la "normalización" de las relaciones que aconsejan "evitar tensiones".

Tensiones que se palparán este viernes por la tarde/noche en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona donde coincidirán el rey Felipe VI, el presidente, Pedro Sánchez, y el catalán Quim Torra, tras anunciar que finalmente, y en contra de su voluntad inicial, no dará plantón al evento.

En este sentido, abogó por "tender la mano". Y rechazó la posibilidad de que esto pueda afectar a la reunión que mantendrá el presidente, Pedro Sánchez, con Quim Torra el próximo 9 de julio en Moncloa: "No les puedo adelantar los temas, el Gobierno escuchará y planteará sus posiciones".

Sí se mostró dispuesta a que la financiación autonómica figure como tema clave de la agenda del encuentro. Tras renunciar esta semana Sánchez a abordar la reforma del sistema en esta legislatura, la portavoz gubernamental alabó la "gran valentía del presidente" que fue "muy honesto" pero que también se mostró abierto a hablar con las comunidades autónomas de que se harán mejoras" como resultado de la ronda de consultas bilateral que emprende Pedro Sánchez, y no en el ámbito multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Temas

En España

    0
    comentarios