Menú

PP y Ciudadanos ponen el grito en el cielo por el decretazo de Sánchez sobre RTVE

Hernando amenaza con recurrir a los tribunales y Rivera asegura que el presidente del Gobierno se ha "cargado de un plumazo" la regeneración. 

Hernando amenaza con recurrir a los tribunales y Rivera asegura que el presidente del Gobierno se ha "cargado de un plumazo" la regeneración. 
Pedro Sánchez, durante su entrevista en TVE. | EFE

El Partido Popular y Ciudadanos ponen el grito en el cielo por el decretazo con el que el Consejo de Ministros decidía este viernes la sustitución del Consejo de Administración de RTVE, que invalida el sistema de concurso público, con un comité de 13 expertos, aprobado por la Mesa del Congreso el pasado martes con la oposición de PSOE y Podemos.

El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, anunciaba incluso un recurso a lo acordado con el Ejecutivo porque, a su juicio, podría estar incurriendo en "prevaricación". Hernando, que se mostraba dispuesto a llevar el litigio hasta el Tribunal Constitucional, lanzaba además una advertencia a Pedro Sánchez: "Si a través de extraños pactos pretende convertir RTVE en la TV3 nacional, no lo va a conseguir".

Por su parte, Albert Rivera, durante su intervención ante el Consejo General de Ciudadanos celebrado este viernes en Madrid, acusaba al presidente del Gobierno de haberse "cargado de un plumazo" el "consenso constitucionalista" por haberse aliado con Podemos y los separatistas para sacar adelante el Real Decreto, así como la "regeneración democrática, con un dedazo, haciendo un Rajoy, poniendo a dedo al presidente de RTVE". El líder naranja acusaba a Sánchez de haber puesto el futuro del ente público en manos de "Rufián, de Torra y de Iglesias".

Podemos lo apoya pero admite que es "excepcional"

Desde Podemos apoyarán este decreto para renovar el Consejo de Administración y al presidente de RTVE porque el Gobierno "no ha tenido otra opción". "Es una vía excepcional pero creo que, a este Gobierno, PP y Ciudadanos no le han dejado otra opción porque han hecho una verdadera cacicada", señalaba la numero dos d ella formación morada, Irene Montero, en una entrevista en TVE.

El decreto, presentado por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaa como una medida para actuar ante un "vacío de poder", cesa de forma inmediata al actual Consejo de Administración y da un plazo de quince días al Congreso y al Senado para elegir a los diez nuevos consejeros, de entre los cuales saldrá el sustituto de José Antonio Sánchez en la presidencia de RTVE.

Temas

En España

    0
    comentarios