Menú

Pablo Iglesias visitará en las cárceles a los golpistas presos

El líder de Podemos se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra.

El líder de Podemos se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra.
Pablo Iglesias. | EFE

Pablo Iglesias se ha reunido este lunes en Barcelona con el presidente de la Generalidad, Quim Torra. Un encuentro en el que el tema estrella ha sido el acercamiento de los golpistas presos a cárceles en Cataluña.

El líder de Podemos le ha pedido al separatista que las diferencias que mantiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la independencia no impidan el diálogo entre administraciones y ha anunciado que él mismo visitará a los políticos catalanes encarcelados en Estremera.

"Mi voluntad es hacerlo y, en cuanto sea posible y se concrete, se lo comunicaré", ha explicado Iglesias desde la sala de prensa del Palacio de la Generalidad tras ver a Torra. "Creo que ello puede contribuir a la distensión y creo que es bueno que se establezca un diálogo con las personas que están en situación de privación de libertad", ha explicado.

Iglesias ha insistido también que Podemos "defiende el derecho de autodeterminación, la celebración de un referéndum" y ha pedido que sea "el diálogo" el que se convierta en el "vehículo" entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Sánchez, al que transmitirá que este "debe ser el nuevo escenario político".

Hora y media de encuentro y dos libros

A las doce y media comenzaba la cita en el Palacio de la Generalidad que ha durado más de una hora y media y a la que Iglesias llegaba tras anunciar en medios como RNE y Radiocable que su intención era "ser útil" para que la relación entre el Gobierno catalán y el de Pedro Sánchez "se fundamente en el diálogo y no en la excepcionalidad".

En estas entrevistas, también explicaba que había hablado con Pedro Sánchez del acercamiento de golpistas y le "constaba" que el socialista iba "a hacer lo posible para facilitarlo".

Antes de comenzar este encuentro, Torra e Iglesias han intercambiado dos regalos. El presidente de Cataluña le ha dado la litografía de Jesús Galdón Todo el dolor de un pueblo, que representa la placa que la Generalidad puso en el campo de concentración de Mauthausen, y el líder de Podemos un libro de Manuel Chaves Nogales sobre Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios