Menú

La base de Rota será el nuevo Cuartel General de la UE para luchar contra la piratería

Tomará el mando a finales de marzo de 2019, coincidiendo con el Brexit. Robles cree que es "muy buena noticia para España".

Tomará el mando a finales de marzo de 2019, coincidiendo con el Brexit. Robles cree que es "muy buena noticia para España".
vista aérea de la base de Rota. | Flickr-Defensa

La base naval de Rota, a escasos kilómetros de Cádiz, será Cuartel General Operacional (OHQ) de la Unión Europea para la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el Océano Índico desde el año 2008 y que ha conseguido reducir drásticamente la amenaza en la zona, una vez que a finales de marzo de 2019 se produzca el Brexit y el Reino Unido abandone la organización europea. Hasta ese momento, el mando continuará en la ciudad inglesa de Northwood.

Así se ha acordado este lunes durante la celebración del Consejo de Exteriores y Defensa de la UE, que ha reunido en Luxemburgo a todos los ministros de estas carteras de los países miembros. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, que asistía a su primera cumbre de este tipo, ha calificado de "muy buena noticia para España" la decisión europea y ha tildado de un "éxito" este reconocimiento al trabajo realizado.

A su juicio, esta responsabilidad que España asumirá en un futuro próximo supone "un reto muy importante para la seguridad marítima" y es una muestra de "solidaridad con los países de África", tras lo que ha recordado que nuestro país es el único de la UE que lleva participando en la operación Atalanta desde su inicio. No en vano, es el único que tiene de manera permanente un destacamento aéreo en la zona dentro de esta misión europea.

El Gobierno de España llevaba más de un año volcado en conseguir que este cuartel general viniera a la base naval gaditana e, incluso, tiene reservada una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros destinada a realizar diversas obras para acondicionar la instalación. El pasado abril se desarrolló en Rota el ejercicio aeronaval Milex18 para conseguir el certificado europeo para esta base, que ya tenía el de la OTAN, mucho más exigente.

Por otro lado, el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África, que también estará en Northwood hasta el Brexit, se trasladará a la localidad francesa de Brest, desde donde se garantizará la seguridad marítima, se controlarán las actividades del Programa Mundial de Alimentos, y se coordinarán aquellas otras acciones que garanticen la estabilidad en el Océano Índico y el Cuerno de África.

Acuerdos sobre la PESCO

Entre los principales asuntos tratados por los ministros de Defensa destacan aquellos relacionados con la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglés), la movilidad militar, las iniciativas propuestas en el marco del futuro marco financiero plurianual –el Fondo Europeo de Defensa y el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz– y la lucha contra las amenazas terroristas e híbridas.

Dentro de las iniciativas de la PESCO, los ministros han rubricado una Declaración de Intenciones sobre ciberseguridad, promovida por Lituania, o la Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico –impulsada en su inicio por el presidente francés Macron– que busca el desarrollo de una "cultura estratégica compartida", cuyo principal objetivo es crear un espacio común de anticipación operativa, inteligencia, planeamiento y apoyo mutuo.

Temas

En España

    0
    comentarios