Menú

Procesan al pequeño Nicolás por hacerse pasar por intermediario de Soraya Sáenz de Santamaría

El procesado se presentó como un intermediario del Gobierno para obtener 300.000 euros por la intermediación en una venta inmobiliaria.

0
Procesan al pequeño Nicolás por hacerse pasar por intermediario de Soraya Sáenz de Santamaría
Pequeño Nicolás | EFE

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, se sentará en el banquillo por falsedad en documento público e intento de estafa. El Juzgado de Instrucción nº2 de Madrid ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado –el paso previo al juicio oral–. De lo actuado se desprende que el pequeño Nicolás se presentó en 2014 ante Javier Martínez de la Hidalga como un intermediario del Gobierno de España que podía facilitar la venta de un inmueble que este ciudadano posee en Toledo. "Para poder lograr dicha intermediación, le solicitó una cantidad de 300.000 euros y "le hizo creer que se iba a proceder de manera inminente a un embargo de hacienda sobre sus cuentas y las de su familia".

"En el convencimiento de la realidad de dichas afirmaciones, Martínez de la Hidalga acudió el 10 de octubre de 2014 acompañado por Francisco Nicolás a la sucursal del banco Santander sita en la calle Ortega y Gasset de Madrid, donde aquél tenía abierta las cuentas. Mantuvieron una reunión con el director Alejandro Martín, en el curso de la cual el procesado se presentó como asesor de la vicepresidenta y de la Subsecretaría de Estado de Presidencia, con continuas referencias a sus contactos".

"Martínez de la Hidalga le dijo al director de la sucursal que precisaba sacar todo el dinero que existía en sus cuentas, unos 500.000 euros, manifestándole éste sus reservas por las exigencias de la legislación en prevención del blanqueo de capitales. Francisco Nicolás simuló una llamada de Vicepresidencia del Gobierno y al cortar la comunicación manifestó que no había problemas con el ‘tema del blanqueo de capitales’ y solicitó a Martínez de la Hidalga que le diera referencias de su solvencia para poder exhibir a Vicepresidencia del Gobierno. Además, solicitó la apertura de una cuenta corriente en el banco para hacer el ingreso".

"Alejandro Martín pospuso dichas operaciones al sospechar que pudiera tratarse de una estafa. En el curso de dicha reunión, Francisco Nicolás dejó en la mesa del despacho un dossier con el membrete de "Gobierno de España".

Concluida la reunión, Martínez de la Hidalga, en previsión al embargo referido por el pequeño Nicolás, procedió a sacar 25.000 euros de la cuenta bancaria de su mujer mediante cheque que el banco hizo efectivo en dos sobres, uno de ellos con 10.000 euros, y otro con 15.000. Al salir de la sucursal, "Francisco Nicolás le pidió los sobres a Javier con la excusa de guardar el dinero en un lugar seguro, a lo que éste accedió con la intención que se los guardara y se los devolviera posteriormente".

Martínez de la Hidalga pidió a Francisco Nicolás ese mismo día que le devolviese el dinero. Éste le hizo entrega de un sobre con una pegatina con el rótulo "Gobierno de España. Presidencia de Gobierno" que contenía 10.000 euros argumentando que posteriormente le devolvería los otros 15.000 euros, solicitando para su devolución otros 10.000 euros que no fueron entregados por Javier Martínez de la Hidalga.

"El día 13 de octubre de 2014 Francisco Nicolás se reunió sobre las 16:00 horas en el restaurante chino del Hotel Villamagna con Javier Martínez de la Hidalga y con su esposa con la finalidad de convencerles para que aceptaran la intermediación de la vicepresidenta en cuyo nombre decía actuar, prometiéndoles una entrevista con ella. A tal fin, recogió en su domicilio a las 20:30H del mismo día a Martínez de la Hidalga con el engaño de ir a entrevistarse con Soraya Sáenz en su domicilio. Para asegurar el engaño, Francisco Nicolás Gómez Iglesias entregó a Martínez de la Hidalga en el trayecto un dossier de 26 hojas con el membrete de "Gobierno de España" con una firma del Secretario de Estado. Simuló una conversación con la vicepresidenta y manifestó a Martínez de la Hidalga que no podía celebrarse la reunión porque era muy tarde, y le llevó otra vez a su casa, advirtiéndole que revisase el documento y decidiera la cantidad de dinero que debía entregar al gobierno por su intermediación.

El documento entregado había sido confeccionado, escaneado e impreso el día 12 de octubre de 2014 por el propio Francisco Nicolás Gómez Iglesias en la Copistería Work Center sita en la Calle Raimundo Villaverde 47 de Madrid. El pequeño Nicolás se presentó siempre con coches de alta gama, similares a los vehículos oficiales, y utilizó en sus desplazamientos dispositivos como sirenas o rotativos luminosos.

El auto de procedimiento abreviado da traslado inmediato a las partes acusadoras para que soliciten el archivo de la causa o formulen acusación. De forma excepcional podrían solicitar la práctica de más diligencias. Constituye un auto de conclusión de la instrucción. El Juzgado ha practicado todas las diligencias oportunas: declaración de investigado, ofrecimiento de acciones y declaración de perjudicados, declaración testifical, documental e informe médico forense y antecedentes penales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios