Menú

Llarena no se opone al acercamiento de presos a Cataluña que propone Marlaska

El juez insiste en un escrito a Instituciones Penitenciarias que la decisión corresponde exclusivamente a Interior.

0
Llarena no se opone al acercamiento de presos a Cataluña que propone Marlaska
Marlaska conversa con Ábalos en el Congreso. | EFE

Fernando Grande-Marlaska ha preguntado a Pablo Llarena por la instrucción de la causa contra el proceso separatista. El Ministerio del Interior se preocupa por este asunto con la intención del traslado de los presos preventivos del procedimiento a cárceles en Cataluña. Fuentes jurídicas han confirmado el envío de ese escrito en relación a cuatro procesados: los Jordis, la exconsejera Bassa y Carme Forcadell.

Es un capítulo más que comenzó cuando Marlaska, recién nombrado, manifestó que "se podría y se debería evaluar" el acercamiento de los presos a Cataluña. Llarena contestó entonces que esa decisión era competencia única de Interior.

Los centros penitenciarios de Soto del Real (hombres) y Alcalá de Henares (mujeres) enviaron a Llarena sendos escritos informando de que Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell habían solicitado el traslado a las cárceles, según el caso, de Quatre Camins y Brians II (Barcelona) y de Gerona. Los directores interesan "que se informe sobre la existencia o no de algún tipo de inconveniente al traslado".

Con una providencia, el magistrado contesta directamente a los directores de las cárceles: "no existe razón procesal alguna que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro en concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General considere de aplicación".

Está pendiente que Llarena se pronuncie sobre varias cuestiones y decida la práctica de nuevas diligencias como la declaración de testigos solicitada por las defensas. También la resolución de la petición de libertad por parte del exconsejero Joaquim Forn y el dictado de la suspensión de los siete diputados catalanes –incluidos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras– cuyo procesamiento ya es firme.

Los que permanecen en prisión incondicional son Junqueras, Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Bassa; Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios