Menú

Iglesias anuncia que Andrés Gil, mano derecha de Escolar, será propuesto para presidir RTVE

El elegido para dirigir el ente público es el actual jefe de Política de eldiario.es.

El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el lider de Podemos, Pablo Iglesias, han llegado a un acuerdo para que el periodista Andrés Gil, jefe de Política de eldiario.es y mano derecha de Ignacio Escolar, sea el nuevo presidente de RTVE.

El propio Iglesias lo ha confirmado en una entrevista en Espejo Público : "Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: el acuerdo parlamentario que había respecto al concurso público es un objetivo fundamental e imprescindible y TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne", ha asegurado.

El acuerdo se cerró en la madrugada de este viernes. Tras una noche de intensas negociaciones, Podemos, que en un primer momento apostó por la directora de Público Ana Pardo de Vera, propuso a Andrés Gil. Encendidas discusiones después, desde el partido morado cuentan que Sánchez, que estaba en Bruselas, aceptó.

Para que el decreto salga adelante, el Gobierno necesita ahora también el voto de nacionalistas y separatistas. Fuentes de Podemos aseguran que estos grupos "ven con buenos ojos" la elección de Andrés Gil.

Eso sí, el periplo para elegir al nuevo presidente de RTVE no ha terminado. Desde el próximo lunes, el Congreso y el Senado tienen que votar el conjunto del consejo de administración del ente público. Fuentes de Podemos informan ya que Rosa María Artal será una de las consejeras.

Artal, ex trabajadora de RTVE, fue en las listas de Unidos Podemos por Zaragoza en las elecciones generales de junio de 2016.

Temas

0
comentarios