Menú

El PP estudia sumarse al acuerdo para hacer a Tomás Fernando Flores presidente de RTVE

El PSOE negocia in extremis que vote el miércoles a favor de los 6 nombres del Congreso a cambio de los 4 que propone el PP en el Senado.

0
El PP estudia sumarse al acuerdo para hacer a Tomás Fernando Flores presidente de RTVE
Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, candidato a presidir RTVE | rtve.es

Las negociaciones sobre la nueva dirección de RTVE continúan in extremis. Conforme a lo previsto, el Congreso de los Diputados rechazó este viernes los candidatos propuestos por los grupos para ocupar los seis cargos en el Consejo de Administración de RTVE. Ninguno obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para pasar la luz verde del Parlamento por lo que, como fija el reglamento, la votación se repetirá a las 48 horas, el miercoles a las 17:00 horas. En esa ocasión, será necesaria una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

Una segunda votación que sí tiene visos de prosperar a tenor de las negociaciones que mantienen en privado PP y PSOE. Lo que parecía un acuerdo PSOE y Podemos podría acabar siendo una envolvente socialista a la formación morada que se ha visto obligada a renunciar a varios nombres y a aceptar un cuarto tras la imagen de "mangoneo" en la renovación de los cargos del ente público. Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, el pasado viernes el PSOE comenzó a negociar con el PP y con otras fuerzas de la derecha como UPN, a quienes también tantearon para acercar posiciones sobre un nuevo candidato.

El nombre que todavía estaba encima de la mesa era el de Andrés Gil, propuesto por Podemos, pero no confirmado en ningún momento por PSOE y Gobierno. Era el tercero de los nombres propuestos después de Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera. A última hora del viernes, las citadas fuentes dejaban caer la idea de "un candidato de consenso" que fuera del agrado del PP.

Tras un fin de semana de intensas negociaciones, de quejas y peticiones sobre la necesidad de nombrar a "alguien de la casa", el nombre de Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, salió a la luz. Nueva propuesta del PSOE, aceptada por Podemos para presidir RTVE, con el apoyo de PNV que ha logrado introducir su cuota vasca en la propuesta de Juan José Baños, actual director de Deia. Un acuerdo al que todavía no se han sumado los separatistas de ERC y PdeCat que, aseguran, se han quedado "al margen" de ellos.

¿Apoyará el PP?

El PP ha denunciado el "mangoneo" de PSOE y Podemos en la elección de los consejeros de RTVE aunque continúan las negociaciones con el PSOE de cara al miércoles.

Por el momento, el PP ha propuesto seis nombres (el máximo que tiene que salir del Congreso) para el Consejo de Administración de RTVE. Entre ellos, el actual director de TVE, Eladio Jareño; la diputada Macarena Montesinos; Manuel González-Sicilia; Juan Pablo Artero; Luis de la Mata y Cristina Alcaine.

Fallarás y Artal

El partido morado ha tenido que aceptar un nombre de dentro de RTVE tras el fracaso de sus dos propuestas anteriores: Ana Pardo de Vera y Andrés Gil. La directora de Público no fue vista con buenos ojos por el PSOE, mientras que al jefe de Política de eldiario.es le frenó la negativa del PNV y el descontento de los trabajadores de la cadena pública.

Andrés Gil terminó renunciando en la noche de este domingo al cargo: "Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad", escribía en una columna de su medio.

Tras su fracaso con la elección de presidente, Podemos ha propuesto cinco consejeros para el ente público. Los candidatos morados son la periodista de izquierdas Cristina Fallarás; Rosa María Artal, que fue número 2 de Unidos Podemos por Zaragoza en las elecciones de 2016; Fernando López Agudín, periodista con un blog en Público; Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la URJC y Juan Tortosa, periodista jubilado que ha trabajado en Canal Sur y CNN.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation