Menú

Batet autoriza que el referéndum esté en el orden del día de la reunión entre Sánchez y Torra

Tardá celebra "que el lunes próximo la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra permita hablar de todo, también del referéndum”.

0
Meritxell Batet. | EFE

La vicepresidenta, Carmen Calvo, hizo el martes sus deberes, y la ministra de Política territorial, Meritxell Batet, ha hecho hoy los suyos. En su comparecencia en la comisión territorial en la que estaban puestas todas las expectativas de ERC en las que condicionaban su apoyo a la renovación de RTVE a la voluntad del Gobierno a hablar de un referéndum, Batet ha asegurado que el próximo lunes en el palacio de la Moncloa, el presidente Quim Torra "podrá hablar de lo que considere oportuno" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su intervención inicial, la ministra del ramo no descartó que se hable de un referéndum pactado con el Estado, condición sine qua non establecida por ERC para apoyar la renovación del ente público. En este sentido, Batet ha manifestado"el derecho de cada uno de los presidentes a exponer todo aquello que considere conveniente, como manifestó ayer la vicepresidenta del Gobierno y como hemos defendido siempre".

"La reunión del lunes marcará, espero, la apertura de un proceso de recuperación de diálogo y la negociación entre Gobiernos" y manifestó que la recuperación del diálogo es "el primer paso para la recuperación de la lealtad y la reciprocidad entre gobiernos e instituciones".

Tardá: "Lo celebro"

En su respuesta, el líder de ERC, Joan Tardá, ha "celebrado" la voluntad de hablar "de todo" y se ha mofado con el diálogo ficticio al que habían pensado que llegarían Quim Torra y Pedro Sánchez el lunes en Moncloa: "Entendíamos que, como máximo, si uno hablaba de la reforma constitucional el otro se iría al lavabo o se taparía las orejas; o cuando el president Torra hablara del referéndum de autodeterminación, el otro, en este caso el presidente Sánchez, por educación no se iría al lavabo pero se taparía las orejas. Es absurdo, ¿verdad? Pues es tan absurdo como que hayamos tenido que convertir en victoria política que usted diga aquí que hay que escuchar las propuestas del otro. Solo faltaría".

En un tono muy distinto al que acostumbra, relajado, distendido y a varios decibelios más bajos de los habituales, Tardá quiso concluir diciendo que "celebramos que el lunes próximo la reunión entre el presidente Sánchez y el presidente Torra permita hablar de todo, también del referéndum".

Batet avanza la respuesta

Pese a que, por primera vez, el Gobierno se abre a debatir sobre un referéndum que nunca se había incluido en las conversaciones formales del Gobierno, la ministra de Política Territorial ha avanzado cuál será la respuesta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Claro que se puede plantear lo que se considere oportuno, y me remito nuevamente a lo dicho por la vicepresidenta, pero saben que el derecho de autodeterminación no está en la Constitución española ni es pretensión de este gobierno que lo esté".

Batet ha defendido el "diálogo como algo habitual en política. Estamos llamados a dialogar e intentar entendernos". Pero, "por supuesto, a movernos dentro del marco constitucional y democrático y sin el cual no puede haber política". Ha apostado por que"la política debe abrirse paso pero respetando ese a priori". En esa clave de diálogo, ha instado a los nueve diputados de ERC a que se incorporen a la comisión territorial de reforma de la Constitución que se abrió a instancias del PSOE: "Es tan importante ese diálogo, que aspiro a que ustedes se incorporen a la comisión sobre modernización y mejora del Estado autonómico".

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco