Menú

Podemos consuma su asalto a RTVE: Fallarás y Artal ya son consejeras

El PP renuncia al acuerdo dejando que la izquierda y los separatistas se repartan RTVE.

El PP renuncia al acuerdo dejando que la izquierda y los separatistas se repartan RTVE.
Fallarás en un acto de Podemos. | Dani Gago

El decreto del Gobierno para RTVE se ha aprobado este miércoles gracias al apoyo de PSOE, Podemos, el PNV y los separatistas catalanes.

El Congreso ha dado luz verde, con 179 votos, a esta iniciativa después de que el PP se desvinculase del proceso renunciando a participar en la elección de los nuevos miembros del Consejo de Administración del ente público y dejando que la izquierda y los separatistas se repartieran los puestos de la cúpula.

La izquierda, los nacionalistas y los separatistas catalanes han sido también los que han ratificado con su voto a los nuevos consejerosentre los que están Tomás Fernando Flores (el elegido para presidir la corporación) y Concepción Cascajosa, propuestos por el PSOE; Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro, elegidos por Podemos; y Juan José Baños Loinaz, la cuota del PNV. Es decir, tres de Podemos, dos del PSOE y uno del PNV.

ERC y PDeCAT han dado también su apoyo al decreto después de que el Gobierno se haya mostrado dispuesto a que en su reunión del lunes Quim Torra pueda hablar con Pedro Sánchez de todo lo que considere "conveniente y oportuno".

PP y Cs

PP y Ciudadanos se han quedado fuera. Tras más de una semana negociando con el Gobierno, el portavoz popular Rafael Hernando ha anunciado que el decreto de Pedro Sánchez es un "asalto" y que esta misma semana presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El PP ha cerrado la puerta al acuerdo porque el PSOE y Podemos tendrán la mayoría del Consejo de Administración. Una mayoría con la que no cuentan en el Senado. Según Hernando, este extremo es "inconstitucional", "indecente" e "inmoral" y que "pretende subvertir los resultados de las últimas elecciones generales de un plumazo". De ahí, que lo vayan a recurrir.

El PSOE había ofrecido a los populares 4 consejeros elegidos en el Senado a cambio de que apoyara a los seis pactados por los socialistas con Podemos y PNV en el Congreso. Pero esta oferta ha sido rechazada.

El proceso por el que el PP se queda fuera

A primera hora de la tarde de este miércoles, el Congreso celebraba la segunda votación para elegir a seis de los diez miembros de la cúpula de RTVE. Antes de comenzar la sesión, y al igual que ocurriera el lunes, todos los diputados de Ciudadanos abandonaban el hemiciclo después de que su portavoz, Juan Carlos Girauta, intentase sin éxito que la presidenta, Ana Pastor, paralizase la aprobación de un decreto que los de Albert Rivera consideran ilegal.

Este jueves será el turno del Senado, donde se eligen 4 de los 10 consejeros. Los populares no podrán sacar adelante sus nombres porque, aunque tienen mayoría absoluta, no cuentan con el apoyo de cuatro grupos como marca el decreto.

Así que, para la elección de estos cuatro nombres, se tendrá que volver al Congreso de los Diputados donde tienen diez días para terminar de completar la cúpula de RTVE.

En España

    0
    comentarios

    Servicios