Menú

Optimismo en el Gobierno sobre la reunión con Torra: "Vienen con ganas de que salga bien"

Moncloa ve con buenos ojos que el president haya pedido una segunda reunión en septiembre. La conversación de Artadi y Batet "fue cordial".

0
Optimismo en el Gobierno sobre la reunión con Torra: "Vienen con ganas de que salga bien"
Batet y Calvo. | EFE

Hay optimismo en el seno del Gobierno sobre lo que pudiera dar de sí el encuentro que mantendrá el próximo lunes en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente catalán, Quim Torra. Y lo hay porque ven señales positivas:"Si hoy Torra ha pedido una segunda reunión para septiembre es que vienen con ganas de que salga bien".

Fuentes del Gobierno ven con buenos ojos esta nueva petición del gobierno catalán y perciben buenas vibraciones sobre la conversación "muy cordial" que se produjo ayer entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, cuya interlocución está siendo constante estos días y, según estas fuentes, "está yendo bien".

Batet y Artadi son las negociadoras, quienes ejercen de avanzadilla preparando los temas que servirán de orden del día en el encuentro de Sánchez y Torra, si bien estas fuentes reconocen que "no hay nada formal" por escrito, negro sobre blanco.

Aunque sí existe la premisa básica de permitir hablar "de lo que considere oportuno" cada una de las partes, incluyendo el referéndum ilegal por parte del jefe del ejecutivo catalán. "Claro que vamos a hablar de todo", explican desde Moncloa, donde califican de "dialéctica absurda" que los separatistas vean como una victoria política que vienen a hablar de todo.

Los ministros evitan discrepancias con Torra

Las perspectivas que arrojan en privado las fuentes gubernamentales contrastan con el silencio que mantienen los miembros del Gobierno en público. De la decena de ministros que han acudido junto al presidente del Gobierno a la toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado, ninguno ha querido contestar a la pregunta de si les incomodaba la imagen de Quim Torra recibiendo a los golpistas presos en las cárceles catalanas.

Entre ellos, la titular de Justicia, Dolores Delgado, y el de Interior, Fernando Grande-Malarska, que no han querido pronunciarse sobre este asunto como tampoco lo ha hecho Pedro Sánchez que llegaba y se marchaba en coche oficial. Dentro del acto se ceñía a un discurso protocolario en el que ha ensalzado el papel de De la Vega como ejemplo de una igualdad que "no admite más demora". Ha elogiado su trayectoria y ha asegurado que su nombramiento al frente del Consejo de Estado es un ejemplo de la "igualdad" que busca la sociedad española.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios