Menú

Nuevo veto al PP en una marcha del Orgullo Gay atestada de políticos

Miles de personas salieron a la calle en Madrid en el Día del Orgullo. El PP se presentó pese al veto aunque no estuvo en la cabecera.

Miles de personas salieron a la calle en Madrid en el Día del Orgullo. El PP se presentó pese al veto aunque no estuvo en la cabecera.
Marlaska y Montón en la cabecera | EFE

Miles de personas han acudido a la marcha convocada por el movimiento LGTB para reivindicar los derechos del colectivo y con la presencia de destacadas personalidades políticas. Todas estaban invitadas por la organización, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), salvo el PP, al que decidieron vetar en los puestos principales tras la pancarta, que rezaba "Conquistando Igualdad, TRANSformando la sociedad". La excusa, el incumplimiento de la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad.

Tras la cabecera, estuvieron miembros del Gobierno como la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, así como representantes madrileños de todos los partidos salvo el PP. Desde el PSOE, Ángel Gabilondo justificó el veto: en su opinión se debe a que "incumplen su palabra" al no ejecutar las leyes específicas para el colectivo, por lo que "no pueden liderar un proceso del que no son cumplidores".

Añadió Gabilondo que "nadie" había prohibido al PP que acudiera a los actos centrales del día del Orgullo LGTBIQ+, en un "espacio abierto". Y, en efecto, los populares asistieron finalmente a a la manifestación: el consejero de Cultura, Turismo y deportes, Jaime de los Santos, subrayó que el Gobierno regional estuvo en la manifestación pese a un veto que "retrotrae a tiempos peores".

"Lo importante es que hemos estado, da igual estar un poco por detrás y lo importante es que los 365 días del año luchemos por implementar las leyes aprobadas hace dos años y por los derechos del colectivo LGTBI", remarcó De los Santos.

Entre otros políticos, también estuvieron Manuela Carmena, que leyó el manifiesto final y dijo que en democracia es importante "no excluir a nadie"; la responsable de Políticas de Género Celia Mayer; Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea; Albert Rivera junto con Ignacio Aguado y Begoña Villacís y numerosos socialistas, como el citado Gabilondo, Purificación Causapié, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli.

En cuanto a las carrozas, salieron a la calle las de las instituciones y colectivos, luego las 'históricas del Orgullo', vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último, a las 22.35, las de empresas comprometidas con las fiestas. Se prevé que la última llegue a Colón de madrugada.

Temas

En España

    0
    comentarios