Menú

Iglesias se enfrenta a uno de sus mayores fracasos: quedarse sin Podemos en Andalucía

Temen que una victoria aplastante de Teresa Rodríguez en las primarias que comienzan este martes le animen para formar un nuevo "sujeto político".

Temen que una victoria aplastante de Teresa Rodríguez en las primarias que comienzan este martes le animen para formar un nuevo "sujeto político".
Imagen de archivo de un acto de Iglesias con Rodrígez. | Podemos Andalucía

Podemos inicia este martes en Andalucía un proceso de votación en unas primarias que pueden acabar provocando uno de los mayores fracasos de Pablo Iglesias en la historia de su partido. Este procedimiento enfrenta a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y a la diputada por Huelva, cercana a la dirección estatal del partido, Isabel Franco.

El resultado de las primarias se conocerá en una semana, el próximo 16 de julio, y el miedo que existe en la Ejecutiva de Podemos es que Teresa Rodríguez "barra" a Isabel Franco consiguiendo así un respaldo tal que la anime a hacer y deshacer a su antojo sin contar con el beneplácito de la cúpula morada y saltándose los reglamentos de la formación.

Es decir, que esta victoria le dé alas para dar un paso adelante en la formación de un nuevo "sujeto político" independiente de la dirección estatal. Un proceso para el que Rodríguez ya puso los mimbres el pasado junio creando junto al coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, un "espacio de participación" llamado Adelante Andalucía. Además registró el pasado mes de enero la marca "Marea Andaluza", por "lo que pudiera pasar", explican desde la formación en esa región.

rodriguez1.jpg
Teresa Rodríguez junto al líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo

Con esta plataforma, la dirigente andaluza de Podemos negoció, sin contar con la aprobación de Iglesias, su candidatura para las próximas elecciones autonómicas. Rodríguez quería el acceso al censo de inscritos en su comunidad, la capacidad de decisión sobre la elaboración de las listas electorales y unas primarias conjuntas con IU.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, frenó estas aspiraciones dejando claro que Podemos Andalucía tenía que celebrar unas primarias "sólo" del partido morado, como se va a hacer en las demás comunidades autónomas, y que la líder andaluza contravenía las reglas marcadas por el partido morado, como por ejemplo, la obligación de que el nombre 'Podemos' esté en la marca electoral de las coaliciones.

Echenique logró vencer en ese primer enfrentamiento pero ahora la preocupación es que las bases respalden de forma masiva a Rodríguez, que parte como favorita en estas primarias.

"Preocupación"

Por ahora ya tiene el respaldo de diez de los 15 diputados del grupo parlamentario andaluz. Además, ha conseguido integrar nombres en su candidatura del sector errejonista.

Desde la dirección de Podemos no ocultan que en el partido existe "preocupación" por este proceso. Pablo Echenique aseguraba este lunes enLa Sextaque les "preocupa el futuro de la organización en Andalucía. La única marca electoral que se ha lanzado no contiene el nombre de Podemos cuando el 92% de los inscritos ha dicho que quieren ver el nombre de Podemos en la marca electoral", ha dicho en referencia a Adelante Andalucía.

"Y también hay un planteamiento de una segunda votación en otro espacio, censo, que no conocemos todavía las reglas ni que recorrido va a tener y si se plantea ese espacio como algo más", ha añadido respecto a las primarias conjuntas que Rodríguez pretende celebrar junto a IU tras las de Podemos. En una semana, se conocerá el resultado de este proceso.

Temas

En España

    0
    comentarios