Menú

Detienen al comisario Enrique García Castaño por su relación con la investigación por la que está encarcelado Villarejo

Habría recibido pagos por facilitar información privilegiada al jefe de la trama para la confección de alguno de sus informes.

Habría recibido pagos por facilitar información privilegiada al jefe de la trama para la confección de alguno de sus informes.
Furgón de Policía | Europa Press

Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido este miércoles al comisario de la Policía Nacional Enrique García Castaño por su presunta relación con la investigación de la Audiencia Nacional por la que se encuentra en prisión otro veterano comisario, José Manuel Villarejo, han informado a Europa Press fuentes policiales.

García Castaño fue uno de los máximos responsables policiales como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), cargo del que le cesó Juan Ignacio Zoido en febrero de 2017, pocas semanas después de su llegada al Ministerio del Interior. La decisión se adoptó tras difundirse una grabación a través del diario Público en la que aludía a un supuesto chantaje al Rey Juan Carlos y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policía como José Manuel Villarejo. También conversaba sobre esta cuestión con el que fue DAO de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, Eugenio Pino.

La detención ha sido efectuada por agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en una investigación que lidera la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación Tándem.

En noviembre de 2017, esta misma unidad arrestó a Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales. Desde entonces se han practicado otras detenciones -se arrestó a otro comisario, Carlos Salamanca, ahora en libertad provisional- de personas relacionadas con los negocios privados de este polémico comisario ya jubilado al que se le intervino material sensible objeto de análisis judicial.

Villarejo y Enrique García Castaño fueron los dos policías que grabaron en noviembre de 2011 en una cafetería una conversación con el expresidente del Gobierno madrileño Ignacio González en lo que fue la antesala de la investigación judicial por el ático en Marbella del que era por entonces dirigente del PP y que, posteriormente, fue detenido al estallar el caso Lezo.

Temas

En España

    0
    comentarios