Menú

Podemos pide que los "comportamientos sexistas" en la calle sean delito

Han presentado una Proposición de Ley en la que piden que se reforme el Código Penal para que se unifique el abuso y la agresión sexual. 

Han presentado una Proposición de Ley en la que piden que se reforme el Código Penal para que se unifique el abuso y la agresión sexual. 
Iglesias en una imagen reciente. | EFE

Tras la propuesta de la vicepresidenta Carmen Calvo de reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que, "si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás sea no", Unidos Podemos ha dado este miércoles un paso más en la presentación de su "Proposición de Ley Integral de la libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales".

El partido morado pide que se reforme el Código Penal para que se unifique el abuso y la agresión sexual en un único delito y desaparezca el requisito de la violencia, intimidación o resistencia de la víctima para que el atacante sea condenado con el tipo más grave. Ahora, sólo el delito de agresión sexual implica violencia e intimidación. "Se tiene que poner en el centro en el consentimiento de la víctima", explican desde el partido morado.

Además, Unidos Podemos introduce el acoso verbal en la vía pública como un delito leve, de manera que los "comportamientos o proposiciones sexistas o sexuales" en la calle conllevarán multas de 3 a 9 meses o trabajos en la comunidad de 31 a 50 días.

En concreto propone castigar "proposiciones, comportamientos o presiones de carácter sexual o sexista que, sin llegar a constituir trato degradante ni atentado contra la libertad sexual, creen para la víctima una situación intimidatoria".

Diferencias con la propuesta de Calvo

La propuesta de Unidos Podemos se conoce un día después de que Carmen Calvo propusiera la necesidad de dar el consentimiento explícito y verbal para que la relación sea consentida: "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", dijo.

A diferencia de la vicepresidenta del Gobierno, desde Unidos Podemos indican que su propuesta de reforma en el Código Penal no se basa en que los jueces tengan que valorar un consentimiento verbal, sino que ese consentimiento también se pueda determinar a través de actos tácitos o del lenguaje corporal y de la situación: si participa activamente o si disfruta. "Si la víctima llora, se queda quieta sin participar, no ha habido consentimiento", ha explicado la catedrática en derecho penal, y asesora de Unidos Podemos en la elaboración de este texto, Patricia Faraldo.

Desde Unidos Podemos también piden en su Proposición de Ley incluir la responsabilidad de las empresas cuando se produzca una agresión o acoso dentro de su plantilla o crear un tipo penal especifico para la violación colectiva. El texto solicita también introducir cambios en el Código Penal Militar con penas de cárcel de seis meses a cinco años para casos de agresión sexual, pudiendo imponerse la pérdida de empleo, y permite la 'castración química' "previo consentimiento del penado" y "con carácter transitorio".

Temas

En España

    0
    comentarios