Menú

La Fiscalía pide la reapertura de la causa contra Camps por la Gürtel valenciana

Maneja indicios de prevaricación y otros delitos en adjudicaciones de contratos desde consejerías de su Gobierno.

Maneja indicios de prevaricación y otros delitos en adjudicaciones de contratos desde consejerías de su Gobierno.
Francisco Camps | EFE

De acuerdo a las declaraciones de los principales condenados por el caso Gürtel en Valencia y Madrid, el Ministerio Público solicita la reapertura de la causa contra el expresidente de la Comunidad Valenciana, que se había librado del banquillo. Pese a que la nota de la Fiscalía habla del delito de prevaricación, fuentes internas de la investigación manejan también indicios de malversación de fondos públicos.

Los delitos de los procedimientos enjuiciados –falsedad en documento público y delitos electorales– estarían prescritos. Sin embargo, los tipos que estudia ahora la Justicia seguirían siendo susceptibles de atribución. Se refieren a adjudicaciones de contratos públicos supuestamente amañadas por el Gobierno valenciano de Camps.

Nota de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado escrito ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicitando la retroacción de las actuaciones y su remisión al Juzgado Central de Instrucción nº5 respecto de los hechos relatados en el escrito de acusación de la rama valenciana del caso Gürtel "Valencia 5".

Se refiere íntegramente a adjudicaciones irregulares por parte de consejerías y de sociedades públicas valencianas. Concretamente, los hechos objeto de acusación por la Fiscalía, en su apartado 13, se califican como delito de prevaricación, del que está acusada la Directora de Promoción Institucional de la Generalidad Valenciana.

Dicho cargo dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano y el posible delito de prevaricación cometido, referido a la adjudicación de fecha 30 de diciembre de 2008, no habría prescrito de acuerdo con el Código Penal vigente.

La pieza "Valencia 5" se encuentra todavía pendiente de señalamiento de juicio oral en dicha Sección Segunda, de modo que resulta procedente la aplicación del 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para reabrir la instrucción y poder investigar las eventuales indicaciones que la acusada en dicho apartado podría haber recibido de sus superiores últimos para adjudicar la contratación en los términos en que lo hizo.

Para la elaboración del referido escrito, la Fiscalía ha tenido en cuenta, entre otros particulares, las declaraciones de los acusados Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ricardo Costa en el juicio oral del caso, la sentencia del Juzgado de lo Penal de 11 de junio de 2018, algunas declaraciones de testigos, tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral, las conversaciones telefónicas intervenidas por la Justicia y diversos correos electrónicos intervenidos en la sede de Orange Market.

Temas

En España

    0
    comentarios