Menú

El Gobierno abandona su compromiso de publicar los beneficiarios de la amnistía fiscal

La ministra Montero dice que “no hay capacidad jurídica" de publicar a los amnistiados por Montoro y que sólo se aplicará a “amnistías futuras”.

La ministra Montero dice que “no hay capacidad jurídica" de publicar a los amnistiados por Montoro y que sólo se aplicará a “amnistías futuras”.
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Moncloa

Es el nuevo incumplimiento de los compromisos de Pedro Sánchez. El Ejecutivo no publicará la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en contra del compromiso hecho por el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que incluso presentó varias proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados.

Preguntada por si el anterior monarca, el rey Juan Carlos, figura entre el listado de los amnistiados, tal y como se publica en algún medio de comunicación, Montero zanjó el asunto diciendo que "la agencia tributaria por Ley no habla ni de contribuyentes, ni de expedientes ni de investigaciones. Entenderán ustedes que el ministro de Hacienda respete esta cuestión".

Una pregunta, la referida al anterior monarca, a la que tampoco quiso contestar la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, para quien las acusaciones "afortunadamente no afectan al Jefe del Estado su majestad el rey Felipe VI. Son declaraciones antiguas y, por lo tanto, ni las consideramos".

Por su parte, la titular de Hacienda aseguró que "no tenemos la capacidad jurídica" para aplicarlo a "las cuestiones realizadas con anterioridad". Y prometió que "el Gobierno no abandona" los ámbitos relacionados con la amnistía sino que "la publicación de las personas beneficiarias de la amnistía que nunca podría tener carácter retroactivo" sino sólo aplicarse "para futuras amnistías fiscales".

Un lapsus que la propia ministra de Hacienda ha querido corregir rápidamente al aclarar que el Ejecutivo no tiene ninguna intención de aprobar ninguna nueva amnistía. Tan sólo ha explicado que "la orientación para el futuro" es que, de aprobarse una, sus beneficiarios sí serían dados a conocer públicamente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que tanto ha criticado los beneficios fiscales para los defraudadores.

Temas

En España

    0
    comentarios