Menú

Fracaso inesperado para Sánchez: un solo voto hace decaer toda la renovación de RTVE

El supuesto error de dos diputados hace fracasar toda la negociación parlamentaria del ente público.

0
Lastra y otros diputados conversando con el diputado del PdCat Carles Campuzano | EFE

Tres semanas de negociación se han ido al traste por un solo voto. Es el que le ha faltado al Gobierno para sacar adelante con 176 apoyos los nombres de los consejeros de RTVE que lleva negociando semanas con Podemos, ERC, PDeCAT y el PNV. Tras cinco plenos de votaciones en Congreso y Senado, este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha perdido este lunes toda posibilidad de renovación en el corto plazo y tendrá, según sus propias normas, que convocar otro pleno extraordinario para nombrar a un administrador único de RTVE.

Así consta en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros hace tres semanas. La ausencia de mayoría absoluta en las votaciones obligará a nombrar a un administrador único para el Consejo de Administración del ente público. Así lo ha explicado la propia portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, tras establecer una primera "consulta con los letrados de la cámara y con el Gobierno: el propio decreto se hizo muy bien y daba una salida que es la del administrador único".

El Gobierno contaba con recabar 179 votos (84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, cinco del PNV, nueve de ERC, ocho de PDeCAT, cuatro de Compromís, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria). Sin embargo, han faltado dos diputados, Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana Surra (ERC) y otros dos se han equivocado, por lo que los consejeros propuestos sólo han recibido 175 votos a favor, quedándose a uno de la mayoría absoluta necesaria.

Fuentes parlamentarias han informado a Libertad Digital que las dos equivocaciones han sido de ERC y el PDeCAT. Algo a lo que intentan aferrarse en el PSOE donde avanzan que intentarán repetir la votación por tratarse de dos errores. Con cara de circunstancia, la portavoz, Adriana Lastra, ha asegurado a los periodistas a su salida del Hemiciclo:"Veremos qué podemos hacer".

"Ridículo espantoso"

Desde el Partido Popular han calificado toda la negociación de RTVE de un"monumento al disparate". "Siento verdadera vergüenza y le pido al Gobierno que retire inmediatamente este decretazo. El ridículo nos debe avergonzar a todos", ha sentenciado Ramón Moreno, portavoz del grupo popular en la Comisión Mixta de RTVE. "El único responsable de este hazmerreír es el señor Sánchez", ha añadido en unas declaraciones nada más acabar el fallido pleno.

En esta misma línea, el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta también le "ha exigido" al Gobierno "que deje de hacer daño a RTVE y retire el decreto después del ridículo espantoso que han hecho tanto Sánchez como sus socios". "El modelo del real decreto ha muerto, vuelvan al procedimiento del concurso que es el que salió de la mayoría", ha pedido el dirigente naranja.

Desde Podemos han pedido "que se espere" dado que, según ha explicado su diputada Noelia Vera, "el Reglamento del Congreso contempla que es posible repetir las votaciones continuamente hasta que finalmente haya una elección", algo que no es posible.

Eso sí, en lo que ha coincidido la diputada morada con PP y Cs es en que esta votación muestra la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez: "Nosotros lo veníamos diciendo desde un principio, que no se puede gobernar con 84 diputados".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation