Menú

Puigdemont presenta la Crida Nacional per la República, su nuevo movimiento hacia la secesión

Por videoconferencia, el expresidente catalán ha presentado un nuevo movimiento que pretende aglutinar a todos los secesionistas. 

Por videoconferencia, el expresidente catalán ha presentado un nuevo movimiento que pretende aglutinar a todos los secesionistas. 
La videoconferencia de Puigdemont | EFE

El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha presentado este lunes su nueva herramienta hacia la independencia, Crida Nacional per la República, que abre, ha dicho, a todos los separatistas independientemente de sus ideologías para "cristalizar" la república de Cataluña.

El proyecto está impulsado por el expresidente, por el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, del que se ha leído una carta durante el acto, y por el presidente de la Generalidad, Quim Torra, que no ha podido acudir al acto porque su vuelo se ha cancelado.

Puigdemont, que ha intervenido en el acto por videoconferencia, ha asegurado que algunos de los factores que hicieron necesaria la creación de JxCat –la coalición electoral que aunó a miembros del PDeCAT con independientes–, siguen "absolutamente vigentes", por lo que ha llamado a volver a unirse tendiendo la mano a todo el separatismo.

El expresidente ha asegurado que durante esos meses desde el 1-O la política catalana ha sabido reinterpretarse para "representar a la sociedad de manera útil" creando instrumentos políticos nuevos al servicio de la ciudadanía.

Ante una nueva etapa con un nuevo Gobierno catalán y un nuevo Gobierno en el Estado, "los nuevos tiempos pedirán que herramientas que consideramos necesarias, tengan que caducar", ha alertado el presidente antes de llamar a los asistentes a inscribirse en el nuevo proyecto, que comienza este lunes y que quieren llevar a todas las elecciones y disolver una vez se haya alcanzado la república independiente.

No ha concretado si el proyecto debe sustanciarse en forma de partido o de coalición electoral porque "el espíritu del proyecto lo decidirán los hombres y mujeres que desde hoy se apunten", a través de una página web que la organización ha creado para ello.

Puigdemont ha insistido mucho en que, sea lo que sea el proyecto político, está abierto a todo el mundo, "desde tradiciones muy diversas". "Es una llamada como punto de partida abierto, generoso, que se dirige a todos. Os podéis sumar, nos podemos añadir y juntarnos para consolidar" la república catalana, ha animado.

El expresidente ha considerado que se dan los ingredientes para poder alcanzar su objetivo por lo que llama a "condicionar las estrategias en los ámbitos institucionales" –Ayuntamientos, Generalidad, los grupos del Parlament, los del Congreso y el Europarlamento– al proyecto de la república catalana. Ha llamado a actuar en el ámbito institucional, en el social, y en el internacional. Por ello, ha asegurado que el despliegue del "Consell de la República, es una pieza clave para hacerla efectiva".

Al acto han asistido la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y la portavoz del partido María Senserrich, entre otros, varios diputados de JxCat, y el vicesecretario general de acción política de ERC, Eduard López.

Temas

En España

    0
    comentarios