Menú

Teresa Rodríguez doblega al pablismo en Andalucía: vence en las primarias con un 75% de los votos

La suma de anticapitalistas y errejonistas ha podido con el pablismo, representado por Isabel Franco.

0
Teresa Rodríguez doblega al pablismo en Andalucía: vence en las primarias con un 75% de los votos
Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía | EFE

Las bases de Podemos en Andalucía están de parte de Teresa Rodríguez. Así se demostró este lunes cuando se conocieron los resultados de las primarias que el partido celebró en esa comunidad en las que se impuso por un 75% a la candidata cercana a Pablo Iglesias, Isabel Franco, que se tuvo que conformar con un 22%. El 3% restante lo logró Leticia García.

En el proceso interno participaron 11.500 inscritos en la organización en esa comunidad y hubo una auditoría externa de los resultados con los que Rodríguez tumbó a la candidata del aparato ganando en todas las provincias.

Tras meses de polémica...

Los resultados se conocieron tras unos meses de desavenencias entre la cúpula del partido y la dirección de Teresa Rodríguez. A principios de año, la líder andaluza de Podemos comenzó a negociar la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas por su cuenta, y registró en el Ministerio del Interior la marca "Marea Andaluza", algo que molestó a la dirección estatal que lo vio como un desafío y la acusó de querer formar un partido diferenciado de Podemos.

No lo dejó ahí. En su intento por lograr autonomía también creó junto al líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, la plataforma "Adelante Andalucía" para comenzar a trabajar en la campaña por si Susana Díaz adelantaba las elecciones en esa comunidad.

El chalé

Pero la gota que colmó el vaso fue la crítica de los anticapitalistas a la compra del chalé por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero. La agrupación andaluza cargó contra sus líderes por "incoherencia e hipocresía", mientras que el alcalde de Cádiz y pareja de Teresa Rodríguez, José María González Kichi, apeló al código ético del partido: "No quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante", dijo.

Con este panorama, las primarias en Andalucía se habían presentado como un proceso que trascendía del nivel autonómico. El fondo del problema era que Teresa Rodríguez pedía más autonomía de la cúpula de Iglesias pero fuentes andaluzas de Podemos apuntan a que podría haber otro factor determinante en esta batalla: "El miedo de la dirección actual del partido a la fuerza que esta tomando Teresa Rodríguez que podría llevarla mucho más lejos, incluso a Madrid".

Por ahora, lo que ya ha conseguido en Andalucía es que la suma de anticapitalistas y errejonistas pueda con el pablismo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation