Menú

Oriol Pujol aceptará dos años y medio de cárcel por el caso ITV

El acuerdo con la Fiscalía sustituye el ingreso en prisión de su mujer Anna Vidal por el pago de una multa de 83.000 euros.

0
Oriol Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional | EFE

Acuerdo cerrado entre Oriol Pujol y la Fiscalía. El hijo del expresidente catalán que alargó la saga política en Convergencia ha aceptado una condena a dos años y medio de prisión y que conlleva, en principio, que su mujer se libre de la cárcel. Él y otros cinco acusados ratificarán el 24 de julio ante la Audiencia de Barcelona el pacto con el Ministerio Público en el marco del caso ITV: reconocerán que intermediaron en el amaño de adjudicaciones de estaciones a favor de empresarios pagadores amigos.

De acuerdo con el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Oficina del Jurado de la Audiencia de Barcelona ha convocado a las partes a las 10H. Ratificada la conformidad con la Fiscalía con el banquillo de los acusados completo, los magistrados dictarán la sentencia en base a dicho pacto y será firme.

Oriol Pujol y el resto de los implicados en el caso ITV evitan así el juicio con jurado popular en la Audiencia de Barcelona. Son, además, su esposa Anna Vidal, quien fuera número dos de la Diputación Josep Tous y los empresarios Sergi Pastor, Ricard Puignou y Sergi Alsina. Asumen delitos de tráfico de influencias, soborno y falsedad.

En relación con Vidal, acepta una condena de 15 meses de cárcel sustituible por el pago de una multa de 83.000 euros. Tous, cinco meses sustituibles por 22.500; Pastor y Puignou, cinco meses sustituibles por 60.000; y Alsina dos años de cárcel

Caso de las ITV

Como adelantó Libertad Digital, será el segundo de los Pujol que pise la cárcel, después de que su hermano mayor Jordi Pujol Ferrusola permaneciera en prisión provisional como principal sospechoso de la red de blanqueo de capitales familiar. La Fiscalía solicitaba inicialmente cinco años de cárcel para Oriol, pero rebajó a dos años y medio después de que admitiera los delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias con el cobro de comisiones ilegales en el marco del caso ITV.

Marido y mujer reconocen que recaudaron mordidas de empresarios a los que, con su influencia política, ayudaron a obtener adjudicaciones de estaciones de ITV.

La Fiscalía Anticorrupción concluyó hace un año que Oriol Pujol, gracias a su condición de diputado por Convergencia y Unión en el Parlamento catalán, utilizó su influencia política para favorecer a empresarios del sector de las ITV. También dictaminó que el hijo del expresidente cobró comisiones por esos beneficios de uno de ellos, amigo personal, que camufló los pagos con falsos conceptos como trabajos de asesoría de la mujer del político que jamás se produjeron.

Los empresarios que participaron de la trama cobijada por Oriol Pujol pagaban por la intervención del político, "intensa, decisiva y claramente beneficiosa para los implicados gracias a los relevantes cargos políticos que ostentaba", explicó el Ministerio Público en su informe. Añadía que "gracias a la labor fundamental del acusado Pujol Ferrusola, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del acusado Sergi Alsina Jiménez –entre otras–, tuvo un éxito esperado".

Las maniobras en beneficio de Sergi Alsina no se circunscribieron al sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos, en este ámbito colaboró con otros empresarios. La relación de los propietarios de establecimientos para pasar la ITV con Oriol Pujol comenzó en 2010 en base a los datos de la Fiscalía.

El hijo del expresidente Jordi Pujol sugirió aquel año al Gobierno catalán que contratase al empresario vinculado a la trama Josep Tous para diseñar el plan territorial de las estaciones de ITV. Según Anticorrupción, aquella decisión escondía la voluntad de que el proyecto favoreciese los intereses privados de otro empresario acusado, Ricard Puignou, en la negociación sobre las estaciones.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios