Menú

Pedro Sánchez anuncia una Ley para prohibir amnistías fiscales y luchar contra el fraude

El presidente del Gobierno intenta compensar haber abandonado su compromiso de publicar a los beneficiarios de la amnistía fiscal.

El presidente del Gobierno intenta compensar haber abandonado su compromiso de publicar a los beneficiarios de la amnistía fiscal.
Pedro Sánchez en la sesión parlamentaria de este martes | EFE

El presidente del Gobierno quiere compensar haber abandonado su compromiso de publicar a los beneficiarios de la amnistía fiscal del Gobierno del PP, como solicitó cuando era secretario general del PSOE. Un compromiso abandonado porque "no lo permite la ley tributaria con efecto retroactivo", fue el argumento esbozado por la ministra de Hacienda el pasado viernes tras el Consejo de Ministros.

Por ello, lo que este martes ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que prohibirá las amnistías fiscales que permitan a los grandes defraudadores regularizar su situación. Algo que se hará con el formato de una Ley para reforzar la lucha contra el fraude, según avanzan fuentes del Ejecutivo.

En su comparecencia en el Congreso para explicar sus planes de Gobierno, Sánchez explicó que "desgraciadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado en los tribunales. Ya me gustaría, créame... pero sí podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales. Y por ello les anuncio que el Gobierno presentará un proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal".

El objetivo de esta nueva ley será "perseguir a los grandes defraudadores, incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios de esa morosidad, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir futuras leyes de amnistía fiscal. Que nunca vuelva a haber una amnistía fiscal en nuestro país...", solemnizó ovacionado por la bancada socialista".

Déficit público e impuestos

En clave económica, el presidente también manifestó que la nueva senda de déficit va a permitir a las comunidades autónomas un mayor margen fiscal de dos décimas de PIB, lo que supone un importe total de 2.500 millones de euros.

También reiteró la voluntad del Ejecutivo de implementar dos subidas de impuestos: a las empresas tecnológicas en un impuesto finalista de cara a financiar las pensiones, y otro en el impuesto de sociedades que se situará en el 15%.

Asimismo, anunció también un paquete de medidas para favorecer el mercado del alquiler de viviendas para desinflar la burbuja con diferentes propuestas: limitar las viviendas turísticas, acotar las fianzas y elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años.

La exhumación de Franco, "en breve"

El jefe del Ejecutivo también solemnizó en sede parlamentaria su voluntad de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos: "Señorías, un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado. Y con el bagaje que dan nuestros cuarenta años de democracia constitucional, esto tenemos que hacerlo con serenidad, moderación y naturalidad. Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. Por eso quiero anunciarles que nuestra decisión es firme: vamos a proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos".

Anunció que "su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo. Las heridas han estado abiertas demasiado tiempo y es el momento de cerrarlas".

El fracaso de RTVE

Sánchez también aprovechó para pronunciarse sobre el nuevo fracaso de su Ejecutivo en la votación este lunes del Consejo de RTVE. "Ayer no salió adelante la renovación del Consejo y lo lamento de verdad. Voy a dar las gracias a los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto del Gobierno. Estamos los que queremos cambiar las cosas y están los que quieren mantener las cosas del pasado", dijo señalando a la bancada del PP.

"Pido a la cámara que apoye el último paso previsto en el real decreto para salir del bloqueo y facilitar la transición hasta que se sustancie el proceso de elección de los nuevos consejeros", señaló en referencia a la elección inminente del administrador único que contempla el decreto del Gobierno. "Ha sido un año de marrullerismo parlamentario. Si sale adelante este decreto el concurso cumplirá con sus plazos. De lo contrario solo languidecerá por manos de quienes solo entienden RTVE como voceros de sus intereses".

"Explorar alternativas" en Cataluña

El presidente no esquivó la cuestión catalana y su empeño en el diálogo en el marco de su estrategia de distensión. "Dialogar no es ceder. Dialogar es hacer política. Reconducir la grave crisis institucional en Cataluña es el objetivo prioritario de este gobierno y en ese empeño consideramos imprescindible avanzar en la vigencia del marco estatutario y constitucional en Cataluña". Y añadió: "Hay alternativas dignas de ser exploradas allí donde el enfrentamiento ha terminado por dividir a una sociedad extraordinariamente plural como es la catalana".

Rebajó expectativas al asegurar que la solución política no será inmediata porque "soy consciente de que recuperar la normalidad institucional no será la meta sino la salida de una solución política para Cataluña. Una meta en la que llegaremos después de una carrera de fondo con altos y bajos y que va a exigir determinación, templanza, sentido de estado y generosidad por parte de todos y todas".

Temas

En España

    0
    comentarios